Cultura

MUSEOS

Una olla de la cofradía de Santa Bárbara, pieza de "Vuelve al museo"

Emilio Manrique habla de esta cazuela del Ángel Orensanz y Artes de Serrablo

Una olla de la cofradía de Santa Bárbara, pieza de "Vuelve al museo"
Una olla de la cofradía de Santa Bárbara, pieza de "Vuelve al museo"
M.P.

SABIÑÁNIGO.- El ciclo Vuelve al Museo que organiza el Ayuntamiento de Sabiñánigo y el Museo Ángel Orensanz y Artes de Serrablo, ofrece esta semana el comentario de Emilio Manrique, quien ha escogido de la colección una cazuela perteneciente a la cofradía de Santa Bárbara de la localidad de Grasa, que se encuentra en depósito en este centro museístico.

Emilio Manrique explica que esta cazuela se utilizaba "para preparar la comida colectiva a los cofrades el día de la cofradía, el lunes siguiente a la festividad de Natividad de la Virgen, que reunía a las gentes del valle del Guarga".

Esta olla tiene tres asas y es la de mayor tamaño de las nueve que conserva el Museo de Serrablo con una capacidad de seis litros. "Presenta una gran riqueza decorativa realizada por encargo. Lleva incisa la leyenda "Viva Santa Bárbara" y los cofrades de Grasa la acreditan como parte del ajuar de la cofradía. Es evidente que es algo más que una bonita cazuela".

El doctor en Veterinaria y profesor emérito de la Universidad de Zaragoza Emilio Manrique, es fundador del Museo de Alfarería Tradicional Aragonesa que se encuentra en Morillo de Tou y alberga una numerosa colección de piezas que representan la práctica totalidad de los alfares aragoneses que funcionaron hasta la segunda mitad del siglo XX. Ha publicado diversos artículos sobre el tema y dirige la revista electrónica Alfahar de la Asociación de Amigos de la Cerámica Decorada y la Alfarería (Alface).

"Además, participó en el catálogo de nuestro museo, último número de la Colección A Lazena de Yaya, con un capítulo dedicado a las piezas cerámicas de esta institución y también en el ciclo As Beiladas", apunta la directora del Museo Ángel Orensanz y Artes de Serrablo, Begoña Subías.