Cultura

RECONOCIMIENTO

En Clave de Aragón premia el arraigo en el ámbito rural

El festival cultural y agroalimentario celebra su cuarta edición en Abizanda

En Clave de Aragón premia el arraigo en el ámbito rural
En Clave de Aragón premia el arraigo en el ámbito rural
S.E.

HUESCA.- Las calles, eras, plazoletas, Casa de los Títeres e iglesia de Abizanda se convierten durante dos fines de semana en el escenario del festival En Clave de Aragón, que llega a su cuarta edición consolidando su oferta cultural y agroalimentaria. Se trata de un festival itinerante que se lleva a cabo en pueblos singulares afectados por la despoblación.

Con actividades para toda la familia, esta cita arrancó el pasado fin de semana con la entrega del Premio En Clave de Aragón-Comparte el Secreto destinado al productor, entidad o colectivo cuya trayectoria agroalimentaria ha destacado por su apuesta y arraigo al ámbito rural afectado por la despoblación, referente para otros emprendedores y futuras generaciones. Este año el galardonado fue el recientemente jubilado José María Latorre Lanau, "El apicultor de Abizanda". Así mismo, se entregaron dos distinciones, una a la labor de la Guardia Civil en el municipio, y otra a los mejores embajadores turísticos que tiene esta localidad sobrarbense: Los Titiriteros de Binéfar.

Asimismo, y con el fin de reflexionar sobre la despoblación, este domingo se organizaron dos charlas. Carmelo Heras, gerente de Casa Ganaderos, abordó la ganadería extensiva como antídoto contra la despoblación, y el historiador José Luis Acín abordó el patrimonio histórico-artístico de Abizanda, acompañado cuarteto de fusión Muro Kvartet.

La intervención artística de Sergio Muro y un concierto de canto gregoriano a cargo de la Schola Cantorum Paradisi Portae completaron un programa en el que no faltaron una veintena de expositores, muchos de ellos productores locales y miembros del Círculo Agroalimentario Comparte el Secreto, que se desplegaron a lo largo de un trazado circular y de sentido único creado por la organización.

El Festival En Clave de Aragón continuará los días 26 y 27 de septiembre, con cine, música, danza y una charla sobre mujeres emprendedoras en el ámbito rural.