Cultura

EXPOSICIÓN

El río Ésera visto por los ribagorzanos y por visitantes

Casa Heredia de Graus acoge una exposición del concurso fotográfico de la Asociación Ramiro I

El río Ésera visto por los ribagorzanos y por visitantes
El río Ésera visto por los ribagorzanos y por visitantes
E.F.

GRAU S.- Desde el lunes y hasta el 30 de septiembrepuede visitarse en Casa Heredia, en horario de mañana y tarde, la exposición del Concurso de Fotografía Río Ésera, es, era y será, organizada por la Asociación Ramiro I. Tras la entrega de premios al zaragozano Fernando Felipe Royo, José Antonio Pueyo, de Monzón, y a la grausina Antonia Guzmán, ganadores del certamen, 64 fotos de las 244 presentadas se exponen impresas en la primera muestra fotográfica que organiza el colectivo y que, dada la buena acogida, tendrá continuidad el año próximo, en este caso, con el río Isábena como protagonista.

"De las 244 presentadas a concurso hemos sacado 64, en Din A4, menos las tres primeras que son dobles. Cada una se acompaña del título y el nombre del autor y de frases evocadoras relacionadas con el río", explica el presidente de Ramiro I, Ángel Aventín. El resto de las fotografías a concurso pueden verse en forma de diapositivas en una pantalla que completa la muestra, abierta en Casa Heredia, de 10 a 12 y de 18 a 20 horas.

El jurado compuesto por Ricardo Pallás, Ana Lacambra, Mariano Borbón, Peña Marín, José María Clavería y Eduardo Lecina, con el propio Aventín coordinando las puntuaciones, decidió los ganadores de un concurso "muy reñido porque hubo mucha calidad. Las fotografías son muy bonitas", asegura el presidente de Ramiro I, muy contento con la amplísima respuesta.

Han sido un total de 118 participantes, algunos de ellos con varias imágenes, de distintos lugares y vinculación con la zona. "Hay gente de toda la cuenca, pero también muchos veraneantes, gente de paso. Y lo que se ha conseguido es que haya fotos desde Benasque, Castejón de Sos, Seira, Campo, Graus. Está todo el río fotografiado. Hay varias de los congostos, del pantano de Barasona y, sobre todo, de los puentes. Han salido fotos muy bonitas. De hecho, la ganadora es del puente de Besians", comenta.

El Concurso fotográfico de este año surgió mirando al Ésera, con nostalgia del Campeonato de Piedras en Equilibrio que, debido a la pandemia, no pudo celebrar su quinta edición. Sin embargo, y aunque el concurso de polilitos se retome el próximo año, el de fotografía continuará. "El concurso fotográfico volverá a ser en los meses de junio, julio y agosto. La idea es que la segunda edición se fije en el río Isábena, con imágenes de esos tres meses".

Esta cita fotográfica se sumará a la amplia programación del colectivo Ramiro I que, sin embargo, ha suspendido el resto de actividades por la crisis. "No solo el campeonato de piedras en equilibrio se ha quedado en el aire en la que debía ser la quinta edición, también se han suspendido las visitas guiadas y las charlas, que eran las principales actividades de la asociación. A ver si el año próximo se puede hacer alguna charla", avanza esperanzado con que la situación mejore, pero volcado en actividades que pueden realizarse como este exitoso concurso fotográfico con continuidad garantizada.