Cultura

NOVELA

"La casa y la calle", nuevo número de Larumbe

La obra de José M. Matheu recoge cuatro novelas y dos cuentos

"La casa y la calle", nuevo número de Larumbe
"La casa y la calle", nuevo número de Larumbe
S.E.

HUESCA.- La casa y la calle, primer libro en prosa del zaragozano José M. Matheu (ca. 1845 - 1929), publicado por vez primera en 1884, que acoge cuatro novelas breves y dos cuentos, constituye el número 102 de la colección Larumbe. Textos aragoneses que publican en coedición las Prensas de la Universidad de Zaragoza, el Instituto de Estudios Altoaragoneses, el Instituto de Estudios Turolenses y el Gobierno de Aragón.

La edición científica de La casa y la calle ha corrido a cargo de Pepi Jurado Zafra, profesora de Lengua y Literatura Castellanas en el Col.legi Sant Ermengol de Andorra y autora de la tesis doctoral La narrativa breve de José M. Matheu, dirigida por Josep M. Sala Valldaura.

En esta edición late con fuerza el deseo de lograr la completa integración de Matheu en su tiempo y en el nuestro, de modo que pueda ser apreciado por el lector actual. En ocasiones, resulta necesario volver la vista atrás e incorporar en el panorama literario a intelectuales perdidos en su tiempo vital.