Cultura

FESTIVAL ZINENTIENDO

Zinentiendo "ha contribuido a que Huesca y Aragón sean sitios más diversos"

La muestra internacional de cine LGTBQI organizada por el Colectivo Towanda celebra este jueves y viernes su decimoquinta edición en la capital oscense

Zinentiendo "ha contribuido a que Huesca y Aragón sean sitios más diversos"
Zinentiendo "ha contribuido a que Huesca y Aragón sean sitios más diversos"
I.F.

HUESCA.- Tras pasar por Zaragoza hace unos días, Zinentiendo sigue celebrando su decimoquinta edición en Huesca con varias proyecciones este jueves y viernes.

En la primera jornada del festival, que este año se anuncia con un genial cartel del diseñador afincado en Huesca Isidro Ferrer, habrá una sesión especial de "cuerpos diversos" que mostrará cuatro cortometrajes y un documental.

Serán Kado, de Aditya Ahmad; Dejarse crecer el cuerpo, de Andrea Gudiño; Mi arma, de Jesús Pascual Sánchez; Paisa, de Dorian Wood y Graham Kolbeins; y 4 cuerpos, de Irene Navascues.

Mañana se proyectará el cortometraje de ficción Lolo, de Leandro Goddinho y Paulo Menezes; y el largometraje: Port Authority, de Danielle Lessovitz, que obtuvo el premio Un certain Regard en el Festival de Cannes.

Todas las sesiones serán gratuitas, comenzarán a las 19 horas y se realizarán en el Centro Cívico Santiago Escartín Otín de Huesca.

Las proyecciones tendrán aforo restringido para posibilitar el mantenimiento de las distancias de seguridad; se pondrán dispensadores de gel a la entrada y es obligatorio el uso de mascarilla durante las sesiones.

DECIMOQUINTO ANIVERSARIO

Zinentiendo, la Muestra Internacional de cine LGTBQI organizada en Aragón por el Colectivo Towanda, cumple quince ediciones en 2020.

Durante estos quince años, la organización ha proyectado más de 150 películas, 120 documentales y 200 cortometrajes, que han visto 20.000 espectadores.

"Hemos ofrecido más de 500 horas de proyecciones, actuaciones, mesas redondas, presentaciones y obras de teatro", aseguran sus responsables en una nota de prensa.

"Nos hemos acercado a más de 40 institutos, 20 localidades diferentes, 15 espacios de proyección... Pero, sobre todo, a través del cine hemos realizado una función social y política", destacan. "El cine es una herramienta imprescindible y potente para transmitir un mensaje, para ver la vida, para ejercer nuestro activismo y para conseguir entender el mundo de otra manera", prosiguen.

"Hemos visibilizado la diversidad de las orientaciones, las identidades, los afectos, las sexualidades y los deseos. Hemos ofrecido referentes, hemos creado comunidad LGTB y, sobre todo, hemos luchado contra el machismo, el sexismo y la lgtbfobia. Por ello, podemos decir que hemos contribuido a que Huesca y Aragón sean territorios más diversos, más acogedores, más libres y más inclusivos", agregan