Cultura

PATRIMONIO

Robres reabre al público en Centro de Interpretación de la Guerra Civil en Aragón

El museo incorpora a su exposición permanente diversos objetos sanitarios procedentes de la Academia General Militar de Zaragoza

Robres reabre al público en Centro de Interpretación de la Guerra Civil en Aragón
Robres reabre al público en Centro de Interpretación de la Guerra Civil en Aragón
M.P.

ROBRES.- El Centro de Interpretación de la Guerra Civil en Aragón ubicado en la localidad oscense de Robres abrirá sus puertas al público a partir de este sábado, 26 de septiembre, y durante los fines de semana y festivos, con la periodicidad y horario habitual.

En concreto, dicho espacio permanecerá abierto durante la temporada de otoño e invierno los fines de semana y festivos con el siguiente horario: Los sábados de las 11.00 a las 14.00 y de las 16.30 a las 18.30 horas, y los domingos y festivos de las 11.00 a las 14.00 horas.

Como novedad, la reapertura coincidirá con la incorporación a su exposición permanente de diversos objetos sanitarios procedentes de la Academia General Militar de Zaragoza, a través de la donación realizada al Centro por el doctor en Medicina y coronel médico retirado del Cuerpo Militar de Sanidad, Luis Arcarazo García, autor de varios libros y conferenciante en Historia de la Medicina. En concreto, el material expuesto pertenece a un puesto de socorro móvil y forma parte de una exposición que se inaugurará en próximas fechas.

DESARROLLO DEL TERRITORIO

Para el consejero comarcal de Turismo de la Comarca de los Monegros, Marcos Vaquer, y la alcaldesa de Robres, Olga Brosed, esta reapertura es una buena noticia, ya que, "además de su importancia histórica y didáctica, el museo se ha consolidado como un elemento que contribuye a la dinamización y el desarrollo del territorio".

Además, han hecho "un esfuerzo para dotarlo con las medidas sanitarias necesarias con el fin de que se pueda visitar con seguridad". Entre dichas medidas preventivas se ha incluido el uso obligatorio de mascarilla o la medición de temperatura a las personas visitantes, a quienes, además, se le facilitará guantes y gel hidroalcohólico.

El Centro de Interpretación de Robres cuenta con una muestra permanente que recoge buena parte de la historia del pasado siglo en Aragón y en España, desde la II República, pasando por la Guerra Civil, la Dictadura y el exilio. Todo ello mediante paneles, fotografías, documentos, prensa original de la época y objetos recuperados, así como diferentes audiovisuales que ayudan a comprender y a conocer la historia reciente.

Por otro lado, las visitas guiadas, organizadas desde el área comarcal de Turismo, que se realizan a las trincheras rehabilitadas en la Sierra de Alcubierre y a la Ruta Orwell ya se pueden reservar a través del teléfono 974 570 090 o en correo electrónico 'turismo@monegros.net'. También se ha recomendado inscribirse de forma previa para asistir a las visitas al Centro de Interpretación de la Guerra Civil de Robres, a través de la misma dirección.

La Ruta Orwell ha sido reconocida en los últimos años como una de las mejores experiencias turísticas por Turismo de Aragón, así como por el Sello de Excelencia de Red Aragón durante cinco temporadas consecutivas.