Cultura

EXPOSICIÓN

La muestra "Lux romanica" recibe la visita de casi 1.800 personas

La exposición se puede ver hasta este martes en la nave central del Espacio Pirineos de Graus

La muestra "Lux romanica" recibe la visita de casi 1.800 personas
La muestra "Lux romanica" recibe la visita de casi 1.800 personas
E.F.

GRAUS.- La gran muestra de Espacio Pirineos, Lux romanica, finaliza este martes tras haber recibido a casi 1.800 visitantes. El centro ha tenido en cuenta las medidas sanitarias y aún no se acogerán actividades. Únicamente se tendrá acceso a la nave central, donde también se puede visitar el Mural de la Biodiversidad y la exposición Un salón de progreso.

Como secuela de la saga Lux Ripacurtiae con exposiciones dedicadas a difundir el patrimonio cultural ribagorzano durante ocho ediciones (1997-2005), el Ayuntamiento de Graus apuesta por un gran proyecto expositivo centrado en el arte románico del viejo condado de Ribagorza.

Lux romanica es un proyecto del centro Espacio Pirineos del Ayuntamiento de Graus que cuenta con la imprescindible colaboración del Museo y Obispado de Barbastro-Monzón, con la financiación de la Diputación de Huesca, la Comarca de La Ribagorza y el Ayuntamiento de Montanuy, entre otras entidades.

La muestra presenta tres líneas discursivas principales: una histórica y documental, en la que se ayuda a comprender el "cursus" histórico de Ribagorza en época plenomedieval; otra, artística y patrimonial, en la que con ayuda de recursos audiovisuales, textos, croquis y una importante selección de piezas originales, se establece el valor artístico del periodo en el territorio; y una última línea que incide en la importancia conceptual, representativa e identitaria de este patrimonio, y en la que a partir de la fotografía histórica podrá también seguirse la evolución y avatares de este frágil legado.

Entre la docena de piezas seleccionadas se puede destacar la mitra de San Ramón y la talla de San Juan Evangelista, ambas de la catedral de Roda de Isábena, las Vírgenes con Niño de Puy de Sos y de Linares de Benabarre, o la píxide de Fantova.