Cultura

FERIA DE TEATRO Y DANZA DE HUESCA

El Olimpia se llena de emoción con lo nuevo de Zazurca Artes Escénicas

Jaime Ocaña/Belladona Teatro, Proyecto Dos de Dos, El Mar del Norte, Lamov y Voadora actuaron en la primera jornada

El Olimpia se llena de emoción con lo nuevo de Zazurca Artes Escénicas
El Olimpia se llena de emoción con lo nuevo de Zazurca Artes Escénicas
BRAMANT TEATRE

HUESCA.- Zazurca Artes Escénicas emocionó este lunes al público del Teatro Olimpia durante el estreno de Mensaje en una botella.

El montaje se pudo ver dentro de la primera jornada de la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca, en cuyo marco ofrecieron un espectáculo para público familiar, una alocada epopeya espacial en la que aparecen un planeta estéril, tres basureros perdidos y un electro-ukelele desafinado.

Jaime Ocaña/Belladona Teatro abrieron la cita en el Centro Cívico con Tres matarifes, una comedia delirante y salvaje que diluye la cuarta pared y abunda en un punto de vista más bien corrosivo y desprejuiciado sobre el consumo.

Proyecto Dos de Dos presentó en el exterior del Centro Cultural Manuel Benito Moliner la obra Plural, una pieza de danza protagonizada por Laura Val y Ariadna Llussà.

La jornada prosiguió dentro del antiguo Matadero con El Mar del Norte y Un hijo de nuestro tiempo, que cuenta la historia de un personaje en busca de su identidad.

Con Tempus Fugit, Lamov Ballet ofreció en el Palacio de Congresos un viaje frenético, apasionante y hasta doloroso, que representa el paso de la vida y lo que dejamos en ella.

La programación se cerró en el mismo recinto con Voadora, que en Hemos venido a darlo todo cuenta una curiosa historia de la Nasa.

SEGUNDA JORNADA

En su segundo día de celebración, la Feria de Teatro y Danza de Huesca abre la jornada con el espectáculo Diosas, traído por la compañía valenciana Bramant Teatre. Una propuesta teatral, Diosas nace de las experiencias reales de todas las participantes, y se representa en una fiesta organizada por mujeres que decidieron, o no, ser madres. Una mezcla entre realidad y ficción con actrices profesionales y mujeres que por primera vez suben a un escenario, en la que se apela al nosotras y a una misma.

En esta segunda jornada también tendrá lugar la inauguración oficial de la feria durante la que tendrá lugar el acto de entrega del Premio Javier Brun -que se instaura este año en homenaje al que fuera Jefe de servicio e impulsor de la Feria de Teatro y Danza además de otros acontecimientos culturales en la ciudad y la provincia de Huesca.

El galardón, que pretende reconocer la trayectoria de personas o instituciones que han contribuido a poner en marcha proyectos o programas culturales en el ámbito de las Artes Escénicas, se otorgará a José Luis Melendo, técnico cultural del Gobierno de Aragón, que, a su amistad con Javier Brun y a su larga, heterogénea y fecunda trayectoria en el campo de la gestión cultural, se une el hecho de haber sido impulsor de la Feria de Teatro y Danza, así como su director durante muchos años.

Seguida a la inauguración tendrá lugar la representación de Un último recuerdo, de la compañía Iron Skulls Co, el primero de los dos espectáculos de danza que tiene esta jornada, junto a Gauekoak, de la compañía del País Vasco Kukai Danza. A cargo de Adrián Vega Antolín y Diego Garrido Abril Un último recuerdo gira entorno al último baile de un hombre cuya alma vuelve para despedirse.

La compañía aragonesa Teatro del Temple presenta el espectáculo teatral Don Quijote somos todos, que con un tono de comedia crítica heredera, por supuesto, de Cervantes, pero también de otros discípulos como Berlanga, Rafael Azcona o José Luis Cuerda, don Quijote es transformado en un sujeto colectivo, encarnado en todo un pueblo que, en medio de su lucha por la supervivencia, experimenta alguna de las aventuras más famosas del ingenioso hidalgo.

Carmelo Gómez se subirá a las tablas del Teatro Olimpia para ponerse A vueltas con Lorca, quien junto al pianista Mikhail Studyonov, dará lugar a un recorrido por el amor, demiurgo ordenador, pasando por ese mundo sensual del hombre vividor, hedonista, apasionado, erótico, pansexual que fue Lorca hasta llegar a la tragedia, la muerte, del propio Lorca, "al descampado donde fue asesinado el poeta, el 18 de agosto de 1936 por unos descerebrados".

Esta segunda jornada de la Feria de Teatro y Danza de Huesca terminará en la Cama. Una historia, traída por La Pitbull, sobre una pareja, desde que se conocen hasta que se separan. La muestra de cómo las palabras bailan en el cuerpo, o lo aprisionan, o lo liberan. Un testimonio de cómo el cuerpo busca las palabras, o las rechaza, o las ignora. Una exploración de las diferentes fases emocionales que viven dos personas que se enamoran, conviven, se defraudan y se recuerdan. En cada una de estas fases, la importancia de lo político y lo poético es diferente.