Cultura

OTOÑO CULTURAL EN BARBASTRO

José Sacristán y Rosario Pardo destacan en el Otoño Cultural que se celebrará en Barbastro

María Luisa Merlo, Miguel Ángel Berna y María Eugenia Boix son los otros nombres propios de la programación

José Sacristán y Rosario Pardo destacan en el Otoño Cultural que se celebrará en Barbastro
José Sacristán y Rosario Pardo destacan en el Otoño Cultural que se celebrará en Barbastro
S.E.

BARBASTRO.- Rosario Pardo, José Sacristán, María Luisa Merlo, Miguel Ángel Berna y María Eugenia Boix destacan entre la apuesta de las áreas de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Barbastro para octubre y noviembre. Las concejalas Blanca Galindo y Pilar Abad compartieron con la técnica Ana Escartín la rueda de prensa para informar de la programación Otoño Cultural. En total, 15 actividades entre teatro adultos (3), teatro infantil (2), danza (2), música (2), cine (4), VIII Jornadas de Cómic "Ciudad de Barbastro" y arte (1).

En el apartado del teatro, la cartelera es muy atractiva con la presencia de la actriz Rosario Pardo en Los días de la nieve, de Alberto Conejero. La inclusión de esta obra en Platea, Programa Estatal de las Artes Escénicas, permite la posibilidad de disfrutar de espectáculos tan atractivos. Pardo, conocida por las series Cuéntame o Doctor Mateo actuará en Barbastro por primera vez el próximo 17 de octubre.

José Sacristán lo hará el 2 de noviembre con la obra Señora de rojo sobre fondo gris, de Miguel Delibes. El actor regresará al escenario del Centro de Congresos donde encarnó al poeta en Caminando con Antonio Machado, en mayo de 2015 en la Agenda Cultural de Primavera.

El relevo lo tomará María Luisa Merlo con Mentiras inteligentes, en la que intervienen Jesús Cisneros, Javier Pradera y Ana Escribano. La polifacética actriz actuará el 21 de noviembre en el Centro, donde ya trabajó en 2017 en una obra de Alfonso Paso.

En el apartado de teatro infantil, la obra Luppo de la compañía Baobab abrirá la programación el sábado 3 de octubre en el Centro de Congresos, avalada por la concesión del Premio al Mejor Espectáculo Infantil en Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo.

En la misma programación, la compañía zaragozana Títeres de la Tía Helena ofrecerá Magia, circo y marionetas, el 7 de noviembre, en la Sala Multiusos.

El coreógrafo y bailarín Miguel Ángel Berna regresará a Barbastro el 10 de octubre con Jota y Berna, dispuesto a cosechar el éxito que tuvo cuando actuó en el Festival Vino Somontano en agosto de 2019 con Dos tierras.

En esta ocasión lo hará con el nuevo espectáculo que estrenó en el Teatro Principal de Zaragoza el 9 de septiembre con la cantante Irene Alcoceba, los músicos Alberto Artigas, José Barrés y Miguel Ángel Fraile, con la colaboración de Guille Mata.

El apartado de Danza Infantil/Familiar se completará con la obra Alicia en el país de las maravillas a cargo de la compañía caraBdanza, que llegará a Barbastro con uno de los clásicos de la literatura infantil convertido en espectáculo de danza repleto de magia, en el Centro de Congresos el 14 de noviembre.

En cuanto a la Música la soprano montisonense Eugenia Boix dará un recital acompañada al piano por Javier San Miguel, el 11 de octubre en el Centro de Congresos, y recorrerá dos grandes géneros de nuestra música, la canción de concierto y la zarzuela. Por su parte, la Banda de Música Ciudad de Barbastro ofrecerá su tradicional concierto con motivo de la festividad de Santa Cecilia, el 28 de noviembre, en formato más pequeño del habitual con diez temas en el repertorio, entrega del Diapasón de Honor y bienvenida oficial a nuevos integrantes de la Banda que dirige Francisco Javier Lanao.

En el ciclo de cine independiente "La Mirada de Harry" se proyectarán cuatro películas: Papicha, sueños de libertad (15 de octubre), Les miserables (29 de octubre), Nunca, casi nunca, a veces, siempre (12 de noviembre) y Vitalina Varela (26 de noviembre). El horario se modifica a las 21:30 horas tras el sondeo entre los espectadores que optan por el cambio respecto al habitual que era más tarde.

"JORNADAS DEL CÓMIC"

Las VIII Jornadas de Cómic Ciudad de Barbastro se celebrarán del 24 de octubre al 14 de noviembre con exposiciones en el Centro de Congresos sobre "Dibujantas aragonesas", "Bernal, 15 años de monigotero" y "Superhéroes made in Aragón". Incluye la charla "Barbastro, cuna de dibujantes" en el Museo Diocesano, el 6 de noviembre, y la presentación del cómic "Casablanca, Madrid, París" en Almacenes San Pedro, el 7 de noviembre. También charlas y representaciones virtuales en la Plataforma Zoom y Premio Especial "Tran de la memoria" al dibujante José Cabrero Arnal (1909-1982). El premio será en memoria a artistas aragoneses que cayeron en el olvido. La única exposición en Casa de la Cultura será con todas las fotografías presentadas al concurso "Luces, cámara, ilusión", impulsado por el Área de Cultura al inicio de la pandemia.