Cultura

MÚSICA

El reguetón ocupa el trono en las candidaturas a los Grammy Latinos

J. Balvin, Bad Bunny y Ozuna son los favoritos a los premios, a los que también optan Amaral, Rosalía, Pablo Alborán, Alejandro Sanz, Aitana, Amaia o Beret

El reguetón ocupa el trono en las candidaturas a los Grammy Latinos
El reguetón ocupa el trono en las candidaturas a los Grammy Latinos
S. E.

LOS ÁNGELES.- Tras la polémica suscitada el año anterior por su poca participación, el reguetón ocupa este año lo más alto de las nominaciones a los Grammy Latinos, después de que J Balvin, Bad Bunny y Ozuna se coronaran ayer como los artistas con más candidaturas para su edición de 2020.

El cantante colombiano domina la lista con opciones en trece categorías por su disco Colores, además de por Oasis, su producción conjunta con Bad Bunny, quien le sigue al recibir nueve.

Su compatriota Ozuna, en tanto, alcanza ocho nominaciones para estos galardones que se entregarán el próximo 19 de noviembre en una ceremonia sobre la que aún no se han dado detalles.

El género urbano llega así al trono de los premios de la Academia Latina de la Grabación, luego de que el año pasado el propio Balvin y otras estrellas como Daddy Yankee criticaran la escasa presencia del reguetón y el trap entre los nominados a pesar de su gran éxito y relevancia en el panorama global.

Justamente, Bad Bunny, uno de los grandes ganadores de esa edición con el Mejor álbum urbano, aprovechó su discurso para reivindicar al reguetón como "parte de la cultura latina".

Balvin, quien esta semana fue nombrado por la revista Time como una de las 100 personas más influyentes del mundo, tuvo también un buen día en las nominaciones a los gramófonos dorados latinos.

Además de su más reciente disco, también fue reconocido por sus múltiples colaboraciones de este año, entre ellas con Anuel AA en China.

Bad Bunny, por su parte, recibe los frutos de su trabajo con Balvin en Oasis, aunque YHLQMDLG también le ha valido varias candidaturas, entre ellas Mejor álbum del año para ambos discos.

Ozuna se une a ese grupo por varias de sus colaboraciones, así como por temas de su disco Niburu, entre los que se destaca Te soñé de nuevo, que compite en la categoría de Mejor interpretación reguetón.

Anuel también destaca al lograr siete nominaciones en la edición de este año, en su mayoría dentro de las categorías del género, incluyendo Mejor álbum de música urbana con Emmanuel.

Rosalía, Karol G, Residente, Sky y Tainy -quienes ubicaron este año múltiples éxitos- aparecen con cuatro candidaturas por cabeza.

ESPAÑOLES NOMINADOS

Los artistas españoles Rosalía, Pablo Alborán, Alejandro Sanz, Aitana y Amaia también fueron nominados a los premios, en los que Amaral pondrá la nota aragonesa.

El dúo zaragozano competirá en la categoría de Mejor diseño de empaque por Salto al color.

Rosalía consiguió dos candidaturas gracias a Yo X Ti, Tu X Mi, con Ozuna -en Mejor Canción Urbana y Mejor Fusión/Interpretación Urbana-. La catalana también opta al Grammy en Mejor Canción pop-rock con Dolerme y en la categoría de Mejor Vídeo Musical en Versión Corta por TKN, con Travis Scott.

Por su parte, Alborán compite en Grabación del Año por Cuando estés aquí, junto con Alejandro Sanz y su Contigo.

Este último también aparece en las nominaciones a Mejor Canción del Año gracias a For Sale, junto con Carlos Vives y a #elmundofuera (improvisación).

Aitana es candidata en la categoría de Mejor Álbum Vocal Pop por Spoiler, mientras que Amaia opta a la categoría de Mejor Vídeo Musical de Largo Formato por Una vuelta al Sol.

Completan la lista de españoles nominados El Guincho, Vetusta Morla, Beret, José Luis Perales, Buika, Daniel Minimalía, Joan Magrané, Rosino Serrano, Antonio Rey, Ezequiel Benítez, Antonio Campos, Naike Ponce y Antonio Reyes.

MÁS MUJERES, CATEGORÍAS Y PARTICIPACIÓN

Este año las artistas han seguido empujando para lograr mayores reconocimientos: Kany García tiene cinco nominaciones por su disco Mesa para dos, seguida por Rosalía y Karol G. con cuatro nominaciones por cabeza.

Otros grandes nombres como Natalia Lafourcade -tres-, Mon Laferte, Eugenia León, Nicki Minaj, Debi Nova y Nathy Peluso -con dos cada una- complementan la creciente cuota femenina.

Este 2020, además, los galardones de la Academia Latina incluirán tres nuevas categorías, para un total de 53.

Estos son Mejor canción pop/tock, Mejor interpretación reguetón y Mejor canción de rap/hip hop, las cuales, según un comunicado oficial, "recibieron un gran número de inscripciones".

Además, renglones como Mejor álbum de merengue y/o bachata, Mejor álbum de música flamenca y Mejor obra/composición clásica contemporánea regresan a los Latin Grammy "tras cumplir los requisitos de inscripciones mínimas", agrega la nota.