Cultura

MUSEOS

El ciclo "Vuelve al museo", todo un éxito del Ángel Orensanz y Artes de Serrablo

Enrique Satué lo inauguró y, tras 17 entregas semanales, lo cierra este domingo con una fotografía tomada en Ainielle

El ciclo "Vuelve al museo", todo un éxito del Ángel Orensanz y Artes de Serrablo
El ciclo "Vuelve al museo", todo un éxito del Ángel Orensanz y Artes de Serrablo
S.E.

SABIÑÁNIGO.- El ciclo Vuelve al museo que comenzó en el mes de junio, organizado por el Ayuntamiento de Sabiñánigo y el Museo Ángel Orensanz y Artes de Serrablo, llega este domingo a su fin con un comentario de Enrique Satué sobre una fotografía tomada en Ainielle. La directora del Museo Begoña Subías, agradece "la buena acogida que ha tenido esta actividad", y da las gracias a los colaboradores, "por su ayuda y compromiso con el museo. Es una suerte que éste tenga tantos amigos y que podamos contar con su ayuda siempre que así se precisa".

Esta programación tenía como objetivo atraer nuevamente al público al museo, tras el período de confinamiento.

Begoña Subías explica que durante estos meses en este ciclo se han mostrado piezas muy variadas, "que hablan de religiosidad, indumentaria, arte, música, ganadería, medicina popular, etcétera. Es una pequeña representación de lo que este museo atesora y una demostración de la calidad de su colección, de un museo que es referente en el campo de la etnología, de un museo que, como dejó escrito Julio Caro Baroja, es imprescindible para conocer el viejo mundo pirenaico".

En total han sido diecisiete las entregas semanales realizadas con enfoques diferentes. Enrique Satué inició el ciclo presentando una cuchara de boj, también habló del cuadro que representa el martirio de Santa Orosia y será él quien finalizará el ciclo mañana domingo. Dabí Latas comentó el compairón y un monedero. José Miguel Navarro hizo lo propio con una botella con agua donde se sumergió la piedra de Ordovés y con un dintel procedente de Otal. José María Satué participó hablando de un morral, del capiscol de casa Ferrer de Escartín, y de un chuelo o trampa para perdices. Fernando Alvira explicó el cuadro de María Cruz Sarvisé La barca de la vida. Miguel Flores seleccionó tres escudos de la infanzonía en estas montañas. Óscar Latas escogió las imágenes tomadas por el académico alemán Fritz krüger. "Con Javier Lacasta recorrimos las salas de música popular". Concha Martínez reflexionó, en la cocina de casa Batanero, sobre el papel de la mujer en la sociedad tradicional. Emilio Manrique, con una de las cazuelas de la Cofradía de Santa Bárbara de Grasa, habló de la colección cerámica del museo, "y Javier Ara nos mostró lo que no se ve en una fotografía, en concreto de una imagen tomada en la romería de Santa Orosia".

Estos vídeos se podrán seguir visualizando en el canal de Youtube del museo, "al que os animamos a suscribiros ya que seguiremos subiendo mas actividades", concluye Begoña Subías.