Cultura

REIVINDICACIÓN

Reclaman terminar con la patologización trans

Los miembros del colectivo demandan una nueva ley que les convierta en "ciudadanos de primera" en nuestro país

Reclaman terminar con la patologización trans
Reclaman terminar con la patologización trans
S.E.

MADRID.- Las personas trans demandan una ley que acabe con la patologización de la transexualidad en España y las convierta en "ciudadanos de primera", de manera que puedan reivindicar su identidad, algo tan básico e íntimo, sin que un tercero tenga que decretar que padecen un trastorno para certificar quiénes son.

En la actualidad, la legislación española exige un diagnóstico médico de disforia de género y un tratamiento hormonal de dos años para que una persona transexual pueda cambiar su sexo en el registro pese a que la Organización Mundial de la Salud dejó de considerar la transexualidad como un trastorno en 2018, la "despatologizó".

El sábado, Día de la Despatologización Trans, se reivindicó que esto también cambie en España.

La directora general de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI, Boti García Rodrigo, criticó que "tratar a una persona de enferma solo en atención a su identidad supone una gran humillación, humillación que se aumenta al exigir la ley que sea una tercera persona quien determine esa identidad".

"Tanto desde un punto de vista médico como desde una perspectiva de derechos humanos, resulta totalmente obsoleta e intolerable la patologización de la realidad trans que implica nuestra legislación", destacó.

La presidenta de la Federación Estatal de Gais, Lesbianas y Transexuales (FELGTB), Uge Sangil, denunció que las personas trans siguen siendo patologizadas en España: "Se nos sigue exigiendo hormonarnos y que un profesional certifique quién soy para poder cambiar mi DNI. No necesitamos tutelas, todos sabemos quiénes somos", indicó.

"El derecho a la identidad es algo fundamental y básico porque es el derecho a ser quien eres. Si una persona no puede colocarse en el mundo y presentarse tal y como es, con sus rasgos, no puede habitar los espacios de una manera cómoda", dijo la cantautora y mujer trans Alicia Valtra.

El Ministerio de Igualdad anunció que impulsará una ley trans en ese sentido. La ministra Irene Montero reiteraba tras el último Consejo de Ministros el "compromiso" del Gobierno para acabar con la patologización de la transexualidad.

La despatologización y la autodeterminación del género formarán parte de la legislación española.

El viernes, Montero sostenía en una entrevista en televisión que con la ley se pretende acabar con la vulneración de derechos que padecen las personas trans: situaciones de acoso, "bullying", desempleo, falta de reconocimiento...

Montero insistía en que la OMS ya no considera la transexualidad como una enfermedad y por ello "no tiene sentido" que la legislación española sea patologizante y debe "adaptarse".

Ocho comunidades ya reconocen la autodeterminación de género para todos los ámbitos de la vida de las personas, excepto la mención registral del sexo, que es competencia estatal.

La directora general de Diversidad Sexual asegura que el Ministerio trabaja en una ley trans que pondrá a España al nivel de los estándares internacionales de derechos humanos, "que establecen que el acceso al cambio registral de sexo y nombre ha de hacerse de una manera rápida, eficaz y no abusiva".

Recuerda además García Rodrigo que el Tribunal Supremo también argumentaba en una sentencia que "no puede condicionarse el reconocimiento de la identidad de género" al sometimiento a una terapia hormonal.

La autodeterminación del género ha sido objeto de un amplio debate en el seno del feminismo, especialmente a raíz de un documento interno en el que el PSOE aseguraba que la autodeterminación del género pone en riesgo "los derechos, las políticas públicas de igualdad entre mujeres y hombres y los logros del movimiento feminista".

Etiquetas