Cultura

MÚSICA

El festival Jazz "n Graus debuta con tres quintetos aragoneses

Gradus Jazz, Arzz Collective y Moncayo Jazz Band ofrecen conciertos en la sala Salamero

El festival Jazz "n Graus debuta con tres quintetos aragoneses
El festival Jazz "n Graus debuta con tres quintetos aragoneses
S.E.

GRAUS.- El nuevo festival Jazz "n Graus se estrena este otoño con la actuación de tres quintetos aragoneses de diferentes estilos.

Los locales Gradus Jazz inaugurarán esta cita el próximo 31 de octubre. Después, se reanudará el 14 de noviembre con Arzz Collective y será clausurada por la Moncayo Jazz Band el 28 de ese mismo mes.

Debido a las restricciones pertinentes derivadas de la pandemia del coronavirus, la sala Salamero acogerá los tres recitales.

Todos ellos son gratuitos al incluirse en el Jazz Tour que promueve la Diputación Provincial de Huesca en colaboración con los respectivos Ayuntamientos, aunque requieren inscripción previa y reserva de plaza para poder hacer seguimiento de todos los asistentes.

"Se tomarán los datos para que, si pasa algo, se pueda controlar a la gente que ha acudido al evento", comentó ayer el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Graus, Julián del Castillo, quien también detalló las cuestiones técnicas de esta nueva cita musical grausina.

"En los tres conciertos que se han programado, el horario establecido será a las ocho de la tarde. Debido a la pandemia de la covid, vamos a tener que organizarlos siguiendo las medidas de seguridad y todos los protocolos con un aforo para 105 personas. Las inscripciones previas se realizarán en Espacio Pirineos", detalló el edil en la presentación.

La intención municipal es que esta cita, enmarcada en la red jazzística de la provincia, tenga continuidad.

"Presentamos el festival Jazz "n Graus, incluido en el circuito del Alto Aragón Jazz Tour que está en otros municipios de la provincia", indicó, recordando los orígenes de este estilo musical, nacido en Estados Unidos y con raíces afroamericanas.

"Se ha convertido en un patrimonio de los amantes de la música y el ritmo. Desde Graus, siempre hemos apostado por una programación cultural de calidad y el festival es un claro ejemplo de ello, con músicos de calidad contrastada", apuntó abogando por la continuidad.

"Nuestra idea es continuar en el año 2021, aunque el año próximo querríamos hacerlo en primavera, aprovechando espacios exteriores como la plaza Mayor", avanzó Del Castillo.

Como organizador del festival y miembro de Gradus Jazz, Santiago Lleida aludió al hilo conductor del festival.

"Son grupos aragoneses los tres y son tres quintetos que van a dar forma a un programa que trataremos que sea didáctico", señaló.

Lleida explicó en la presentación que esta primera edición que pretende ser atractiva para no iniciados y para amantes del jazz.

Gradus Jazz, con Terela Gradin a la voz, ofrecerá un repertorio compuesto por clásicos del jazz conocidos por películas o anuncios; canciones populares y folclóricas, en especial, de Graus; y temas propios, originales, que contrastarán con lo anterior.

"Es una visión general, un acercamiento a distintas maneras de enfocar el jazz", detalló Lleida.

Respecto a Arzz Collective, un grupo creado durante el año 2020, apuntó que es un tributo al hardbop, conocido también como el sonido de Blue Note.

Se trata de "un estilo que reivindica las raíces africanas del jazz y el blues, una música enérgica y revitalizante", explicó.

Aludió al pianista Alejandro Esperanza como "alma máter" y a los jóvenes talentos de la formación, Álvaro Ocón y Román Cubelos, junto al emblemático batería Fran Gazol.

La Moncayo Jazz Band, "con un recorrido nacional importante y también con afán didáctico, tras más de 20 años de trayectoria, propondrá un repertorio original para repasar las distintas modalidades del jazz, la balada jazz, el funk, clásicos fusión jazz y temas propios.