Cultura

VIDEOCLIPS

Ana Escario y Adela Moreno: "Siempre que sea posible mostraremos la riqueza del paisaje de la provincia"

Las artistas estrenan vídeos con MXRGXN y Lady Banana

Ana Escario y Adela Moreno: "Siempre que sea posible mostraremos la riqueza del paisaje de la provincia"
Ana Escario y Adela Moreno: "Siempre que sea posible mostraremos la riqueza del paisaje de la provincia"
A.E.

HUESCA.- Ana Escario y Adela Moreno no paran. Las artistas oscenses acaban de dirigir varios videoclips para MXRGXN y Lady Banana, que están causando sensación en internet.

"Nos sentimos muy afortunadas por poder seguir aportando otro tipo de contenido musical frente a la falta de conciertos y festivales", aseguran en una entrevista con DIARIO DEL ALTOARAGÓN.

Entre las localizaciones de sus nuevos videoclips se encuentran Los Monegros, ya que "siempre que sea posible" les gusta mostrar "la riqueza del paisaje de la provincia", afirman.

Con el rapero aragonés MXRGXN han colaborado ya en varias ocasiones, tantas, que sienten su proyecto "como si fuera nuestro".

Aunque con Lady Banana acaban de trabajar por primera vez, ya les apetece repetir. "El videoclip que hemos grabado con ellas ha sido uno de los que más hemos disfrutado hasta la fecha", confirman.

Ambas estáis colaborando en los últimos tiempos con el músico MXRGXN. ¿Cómo ha surgido este gran "flechazo" artístico ¿Cuántos vídeos y sesiones de fotos habéis realizado con él—

Hace ya unos años, Ana tuvo su primer contacto con él colaborando en el disco Entre andenes y salas de espera (2017), que publicó junto a Vito, Acid Lemon y Gordo del Funk; y realizando el videoclip de su single Melones tiernos.

En 2019 volvieron a coincidir en el documental Del amor y la muerte, en el que se presentaba Pyramo, el disco que publicó junto a Sharif ese mismo año.

Desde entonces han seguido en contacto y este verano comenzamos a trabajar junto a él en sus dos singles: Eso tuyo y Ya sé lo que quiero, realizando tanto los videoclips como las fotografías que acompañan a la promoción.

Monegros y Galicia son dos de los escenarios que aparecen en los vídeos. ¿Por qué elegisteis estas localizaciones ¿Qué particularidades tuvieron los rodajes—

En el caso de Galicia fue una cuestión de disponibilidad de los artistas, Juancho Marqués se encontraba en el estudio que tiene su equipo en Viveiro. Sharif y MXRGXN decidieron viajar hasta allí para facilitar el rodaje de Llámame.

Fuimos un poco a la aventura, sin conocer la zona previamente, y contando con que solamente teníamos un día para rodar. A pesar de ello fue algo muy fluido y el sitio nos encantó.

Para el rodaje de Ya sé lo que quiero decidimos centrarlo en la zona desértica que ofrece La Gabarda y sus alrededores. Nos sentimos muy afortunadas del entorno que nos rodea. Es algo que nos inspira a la hora de localizar cada escenario. Tenemos claro que, siempre que sea posible y encaje dentro del proyecto, vamos a mostrar la riqueza del paisaje de nuestra provincia.

MXRGXN es un artista con cada vez más seguidores, lo que ha generado que vuestros vídeos alcancen unos cuantos cientos de miles de visitas. ¿Os abruma un poco tanto éxito? ¿Cómo está siendo el "feedback" que recibís del público en los comentarios—

La verdad es que no prestamos demasiada atención a las cifras que está consiguiendo, una vez terminamos cada vídeo nos ponemos a trabajar en el siguiente. Tenemos un calendario de salidas que muchas veces nos hace trabajar a contrarreloj. Aunque también es cierto que sentimos su proyecto tan suyo como nuestro, y nos alegra ver la aceptación que está teniendo entre su público y la evolución constante de su carrera.

Si como artista es uno de los grandes representantes de la música urbana en Aragón, ¿cómo ha sido trabajar con él en lo personal ¿Seguiréis colaborando en el futuro—

Con Jorge (MXRGXN) tenemos plena confianza. Nos hace partícipes de todas sus decisiones y nos tiene en cuenta a la hora de enfocar cada detalle. Nos sentimos muy cómodas trabajando con él y estamos convencidas de que esto va para largo.

En los últimos días también habéis presentado el nuevo vídeo de Lady Banana, El síndrome del aniversario. ¿Qué destacaríais sobre este proyecto—

Trabajar junto a Alba y Nerea (Lady Banana) ha sido una maravilla. Conectamos muy bien con ellas desde la primera toma de contacto que tuvimos para el vídeo.

Durante el confinamiento realizamos varias videollamadas para darle forma a la idea y nos dejaron plena libertad a la hora de decidir cómo enfocarlo.

Cuando llegó la hora del rodaje todo funcionó tal y como lo habíamos planeado. Ha sido uno de los videoclips que más hemos disfrutado.

En este nuevo audiovisual hay un gran juego de luces, efectos especiales, persecuciones y carreras en coche. ¿Es uno de vuestros proyectos más ambiciosos hasta la fecha—

Lo cierto es que sí, aunque no fue algo premeditado. Teníamos ganas de ir más allá y decidimos incorporar rotoscopia a las partes de "playback". Adela se encargó de todo ese proceso y ambas diseñamos los diferentes escenarios.

Lady Banana es uno de los dúos femeninos más cañeros del panorama musical. ¿Teníais ganas de trabajar con ellas —Muchísimas, y las seguimos teniendo. Nos encanta su proyecto y ya estamos maquinando lo próximo junto a ellas.

Tras haber rodado este año con El Verbo Odiado, MXRGXN y Lady Banana, ¿notáis cómo se abren las puertas de la industria—

En estos momentos, tal y como está la situación cultural y, en concreto, en el ámbito musical, nos sentimos realmente afortunadas por poder seguir aportando otro tipo de contenido frente a la falta de conciertos y festivales.

Somos conscientes de que quizás esto va para largo y desde aquí queremos mandar todo nuestro apoyo al sector cultural.

En esta línea, estos primeros proyectos que habéis desarrollado como dúo artístico están coincidiendo con la crisis sanitaria del coronavirus. ¿De qué manera os está afectando esta situación tan complicada—

La incertidumbre es constante, ya no solo por la parte que nos toca, sino por la situación global que estamos atravesando.

No tenemos muy claro cómo evolucionará todo en los próximos meses. Por el momento intentamos seguir el ritmo y adaptarnos a las circunstancias.

Si todo va según lo previsto durante los próximos meses, ¿a quién grabaréis con vuestras cámaras y con qué nos vais a sorprender próximamente—

La verdad es que con la situación actual en Aragón tenemos claro que quizás algunas cosas se retrasen.

Aún así estamos trabajando en estos momentos en varios proyectos simultáneamente: el nuevo disco de Sharif, Lady Banana, MXRGXN, Rapi, Ariadna Redondo o Bhask & Sadi. Todo esto sin dejar de lado nuestros respectivos proyectos personales.