Cultura

EL DOCUMENTAL DEL MES

"El maravilloso reino de Papa Alaev", un vibrante retrato

El Documental del Mes continúa con este audiovisual israelí estrenado en 2016

"El maravilloso reino de Papa Alaev", un vibrante retrato
"El maravilloso reino de Papa Alaev", un vibrante retrato
S.E.

HUESCA.- La iniciativa El Documental del Mes prosigue hoy de manera "online" en la capital oscense y lo hace con un vibrante retrato generacional: El maravilloso reino de Papa Alaev.

Organizada por el Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA), la nueva sesión en versión original subtitulada mostrará esta cinta israelí, que fue dirigida y escrita por Tal Barda y Noam Pinchas en el año 2016.

El argumento llevará al público hasta el derrumbe de la Unión Soviética (1991), cuando la familia Alaev, liderada por el padre, se estableció en Israel después de emigrar de Tayikistán.

Se trata de una familia de músicos, reconocida internacionalmente, que hoy ya va por la tercera generación.

Con material de archivo muy valioso, este nuevo documental va mucho más allá de lo puramente musical.

Así, la obra se muestra potentísima en todas sus secuencias y se centra en el conflicto familiar subyacente a la personalidad arrolladora de su líder, Papa Alaev, que, igual que decide el repertorio, elige el número de kilos de zanahorias, cómo han de ser los tomates que se compran en el mercado o con quién se casará cada cual, informa el IEA a través de una nota de prensa.

Los Alaev son judíos y se insertan en una cultura en la que las tradiciones y la voz de los mayores se respetan a ultranza, y en la que las mujeres tienen un papel totalmente secundario, como se podrá ver en el audiovisual que se puede ver hoy y mañana.

El microcosmos que documenta la película está insertado, en unas formas culturales obsoletas que ya deberían haber quedado atrás, pero no es tan fácil, asegura el IEA en la nota.

Las situaciones que se dan en el documental con total normalidad son la suma de esa personalidad apabullante, sumada a este factor cultural del que también es reflejo, lo que puede desencadenar a la larga en la rebelión que se gesta contra la dictatorial forma de ser del patriarca de esta familia de músicos.

Con una banda sonora contagiosa y llena de energía bailable, la cámara se mueve por la casa dando voz a conversaciones domésticas, muchas de ellas reveladoras de las reglas que rigen este microcosmos a punto de explotar, añade el IEA.

La institución altoaragonesa asegura en el comunicado de prensa que, para ver el documental, hay que escribir al correo electrónico "iea@iea.es" con el asunto Docs del Mes, y a la vuelta del correo, el público recibirá el enlace y la clave válida para 48 horas.