Cultura

DECISIÓN JUDICIAL

Fernando Trueba es el autor de "La reina de España"

Carlos López y Ángel Egea demandaban la coautoría del guión original de la película

Fernando Trueba es el autor de "La reina de España"
Fernando Trueba es el autor de "La reina de España"
S.E.

MADRID.- Varios tribunales que investigaban la coautoría de Carlos López y Ángel Egea en el guion original en el que se basaba la cinta La reina de España, de Fernando Trueba, han resulto que el director es el único autor y rechaza las peticiones de los demandantes, a los que condena además al pago de las costas.

Tras una sentencia que ya fue favorable en primera instancia, el tribunal de apelación de la Sección Nº 28 de la Audiencia de Madrid ha vuelto a fallar a favor de Fernando Trueba en el recurso interpuesto contra él y su Productora por Carlos López y Manuel Ángel Egea.

La sentencia, argumentada en todo detalle por el tribunal, considera probado que Fernando Trueba es el autor de La reina de España y rechaza todas y cada una de las reivindicaciones de los demandantes, a los que condena además al pago de las costas del proceso.

López y Egea, dos de los cuatro guionistas de la película La niña de tus ojos, aseguraban que los personajes que ellos crearon para esa película son los mismos que protagonizan "La reina de España", la secuela dirigida también por Trueba, por la que iniciaron el litigio, en busca de compensación económica.

El tribunal considera que los coautores del guion de aquella película -La niña de tus ojos- son Rafael Azcona y David Trueba, quienes partieron de un guion original en el que participaron los demandantes, pero que desarrollaron una historia "propia y completamente nueva".

Ese guion se desarrollaba a partir de la peripecia real de los cineastas españoles que tras la guerra civil rodaron películas en los estudios Ufa de Berlín, bajo los auspicios del Ministro de Propaganda nazi Joseph Goebbels.

Los demandantes figuraron en aquel guion como coautores por su exigencia planteada en los días previos al estreno comercial de la película. Dieciocho años después, cuando Fernando Trueba se disponía a estrenar La reina de España", los demandantes exigieron una compensación económica a cambio de no interferir en el estreno de la película y reclamando ser dueños y creadores de los personajes de la misma.