Cultura

RECONOCIMIENTO

Pepe Gimeno, diseñador: "Es un broche y, al mismo tiempo, un estímulo para seguir trabajando"

Recibe el Premio Nacional de Diseño 2020 en categoría de Profesionales

Pepe Gimeno, diseñador: "Es un broche y, al mismo tiempo, un estímulo para seguir trabajando"
Pepe Gimeno, diseñador: "Es un broche y, al mismo tiempo, un estímulo para seguir trabajando"
E.P.

VALENCIA.- El diseñador valenciano Pepe Gimeno, ganador del Premio Nacional de Diseño de 2020 en la categoría de Profesionales, asegura que este galardón supone "un broche y, al mismo tiempo, un estímulo para seguir trabajando con la misma ilusión y dedicación".

"Este premio es una gran satisfacción personal y profesional, sobre todo, por las muestras de apoyo y de respeto que he recibido en todo este proceso", asegura el autor en un comunicado.

El estilo de Pepe Gimeno ha sabido unir emoción y función con una elegancia que permea su extensísima cartera de trabajos, de todas las tipologías asociadas al diseño gráfico, desde identidad gráfica a corporativa, a packaging, diseño expositivo y proyectos de señalización.

Sin olvidar su vocación por el diseño tipográfico y la tipografía, una de sus señas de identidad más reconocidas. Su tipografía FF Pepe obtuvo en 2001 el máximo galardón del mundo tipográfico, que concede el Type Director"s Club de Nueva York, convirtiéndose en uno de los primeros españoles en conseguir este Óscar tipográfico.

Pepe Gimeno también ha sido reconocido con los premios a toda la trayectoria de la revista Gràffica y el de la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV). Sus proyectos han recibido más medio centenar de distinciones nacionales e internacionales, entre ellos el Platinum Award y el Golden Award del Graphis Poster, el Certificado de Excelencia tipográfica de la International Society of Typographic Designers (ISTD) del Reino Unido y el Worldstar Award for Packaging Excellence, entre otros.

El Type Director"s Club le ha concedido en cinco ocasiones el Comunication Design Award por trabajos como el cartel de Grafía Callada, los carteles de cDIM y Nude, el envase de Sivaris, el catálogo Diario de un Náufrago y el cartel Vivan los Toros.

Además, su trabajo ha sabido acercar ese diseño a los ciudadanos, en su día a día. Suyas son las imágenes gráficas de Turismo Comunitat Valenciana -cuya conocida Palmera lleva más de 30 años en vigor- Les Corts Valencianes, Metrovalencia, la marca y la señalética de la EMT, y la señalética interior del Palau de les Arts, entre otras. Además, también ha diseñado la imagen de sanitarios Roca, implantada en todo el mundo.

Uno de los hitos más destacados de su carrera fue ganar el concurso restringido organizado por Presidencia Española de la Unión Europea en 2002. Pepe Gimeno diseñó una marca que fue icono de España en todo el mundo.

A lo largo de su carrera, con sus clientes, Pepe Gimeno ha desarrollado relaciones de colaboración y complicidad que se han prolongado durante décadas y que abarcan desde certámenes con la Feria del Mueble de Valencia a la compañía Roca, referente en el sector sanitario y presente en 170 países.

A la faceta del Pepe Gimeno diseñador se suman otras. La de mentor, conferenciante, articulista y la de experimentador plástico. Su obra experimental personal le convirtió en uno de los primeros diseñadores en exponer individualmente en un museo de arte.

Etiquetas