Cultura

AGENDA CULTURAL

"Minimal orgánica", el color blanco al servicio del arte

Irene Val expone en Graus y comparte espacio con "Pioneros de Huesca"

"Minimal orgánica", el color blanco al servicio del arte
"Minimal orgánica", el color blanco al servicio del arte
E.F.

GRAUS.- La arquitecta oscense Irene Val expone desde este jueves en Espacio Pirineos la muestra Minimal orgánica que, junto con la muestra Pioneros de Huesca, cuyos autores Dominique Leyva y Vicente Lachén estarán este jueves en la apertura, inauguran la programación cultural de noviembre en la capital ribagorzana. La agenda cultural ha vuelto a presentarse este mes en el Clarión, la publicación cultural grausina que, sin embargo, se ha visto alterada en las últimas horas debido a las nueva normativa relativa al ocio y la cultura que ha entrado en vigor en Aragón y ha obligado a modificar horarios y a suspender algunas citas como el XIII Encuentro de Corales Villa de Graus previsto este sábado.

En esta primera semana de noviembre, en el centro Espacio Pirineos cambian las exposiciones y, a partir de este jueves, la nave central acogerá la fotográfica Pioneros de Huesca, de Dominique Leyva y Vicente Lachén, gracias al programa de itinerancias de la Diputación de Huesca. Por su parte, en la sala 2 se muestra Minimal orgánica, obra de la arquitecta Irene Val.

La propia artista, afincada en Ribagorza desde hace algunos meses, estuvo este jueves en Espacio Pirineos dando los últimos retoques a esta muestra, realizada con objetos encontrados en la naturaleza. "Minimal orgánica -explicó- surge del color blanco, de su pureza, de su bondad y de su belleza. La muestra se basa en una tendencia artística inspirada en la fusión con la naturaleza".

La artista viaja y coge elementos naturales secos para elaborar con ellos materiales artificiales. Retoca la naturaleza muerta, en una tendencia denominada "minimalismo orgánico", un estilo artístico contemporáneo que juega con elementos orgánicos, repetidos, metafóricos, simbólicos y reducidos.

En el resto de la programación, destaca la música, ya que el Teatro Salamero seguirá siendo el escenario del nuevo festival Jazz" n Graus, inaugurado el pasado sábado y que proseguirá con otros dos conciertos gratuitos los sábados 14 y 28 de noviembre, con los grupos Arzz Collective y Gradus Jazz, respectivamente.

Las nuevas normas sanitarias obligan, eso sí, a adelantar dos horas los conciertos que pasan de las 20:00 a las 18:00 horas.

Destacan también en la programación la proyección de distintos trabajos documentales y cortometrajes. El sábado 7, en el Salamero, se proyectarán Aneto, la conquista del rey de los Pirineos, y The Melting Point, sendos documentales incluidos en una reducida, este año, Semana del Pirineísmo Vicente de Heredia.

Por su parte, Espacio Pirineos acogerá en dos sesiones la proyección de los trabajos seleccionados en la Muestra de Realizadores Oscenses, los jueves 19 y 26 de noviembre. Las proyecciones de ambas propuestas mantienen su horario a las 19:00 horas.

Las restricciones de la nueva normativa sanitaria ha obligado a suspender el XIII Encuentro de Corales "Villa de Graus" previsto en Espacio Pirineos el este sábado 7 y también los dos conciertos de la Banda de la AC Gradense, previstos el sábado 21 de noviembre.