Cultura

EXPOSICIÓN

"Los mil mundos imaginarios de José Cerdá", en el Paraninfo

La Universidad de Zaragoza acoge una exposición-homenaje

"Los mil mundos imaginarios de José Cerdá", en el Paraninfo
"Los mil mundos imaginarios de José Cerdá", en el Paraninfo
UNIZAR

HUESCA.- La Universidad de Zaragoza inauguró este jueves, 5 de noviembre, la exposición Los mil mundos imaginarios de José Cerdá, una exposición-homenaje a José Cerdá Udina (1924-2020) comisariada por Ana Bendicho, que ocupa la sala África Ibarra del Paraninfo.

Organizada por el vicerrectorado de Cultura y Proyección Social de la Universidad de Zaragoza, la exposición, que se mantendrá en el Paraninfo hasta el 27 de marzo de 2021, muestra a través de dibujos, maquetas, diseños, carteles y cuadros, así como de propios recuerdos de su familia, una vida repleta de humor, color y experimentación, que lo convierte en uno de los pioneros de la gráfica aragonesa. Destacan los diferentes soportes y técnicas de las obras, así como la variedad de los formatos: desde papeles de periódicos hasta pequeñas maquetas para aparatos de feria, pasando por caballitos de tiovivo pintados por el artista.

El propio autor organizó meticulosamente su amplísimo archivo y, tras su muerte este año, ha emergido una increíble producción, que aun estando presente y a ojos del público en los últimos 80 años, resulta desconocida en su conjunto. Asimismo, a la muestra le acompaña un catálogo que recoge múltiples trabajos del artista y textos de Josefina Clavería Julián, Marian Rebolledo San Martín, Pepe Cerdá -hijo de Cerdá Udina- y Ana Bendicho, que hablan sobre su trayectoria artística y vital.