Cultura

RECONOCIMIENTO

Miguel Martínez gana el Premio Arnal Cavero

La escritora Merxe Llop se alza con el Guillem Nicolau, que ya recibió en 2010

Miguel Martínez gana el Premio Arnal Cavero
Miguel Martínez gana el Premio Arnal Cavero
G.A.

HUESCA.- Miguel Martínez Tomey y Merxe Llop Alfonso, galardonados con los premios Arnal Cavero y Guillem Nicolau, respectivamente. La Dirección General de Política Lingüística del Gobierno de Aragón hizo público este jueves el fallo de los galardones, dotados con de 3.000 euros.

Por lo que respecta al Arnal Cavero, que ha recaído en Miguel Martínez Tomey, tiene por objeto premiar una obra de creación literaria en cualquier género escrita en lengua aragonesa en cualquiera de sus variedades, así como la traducción desde cualquier otra lengua al aragonés.

El jurado ha premiado a Martínez Tomey por Quia nullum violentum perpetuum, una traducción de los Quintii Horatii Flacci Emblemata, a partir de la edición realizada en Amberes en 1612. La obra ha sido reconocida "por su rigor en la cuidadosa traducción que lleva a cabo, lo que contribuye a la dignificación y enriquecimiento de la lengua aragonesa al verter a ella textos clásicos de un alto valor literario y artístico. Además, presenta brillantes notas de creatividad, al introducir originales adaptaciones métricas y rítmicas que enriquecen el texto". Se trata, además, de la primera vez que este galardón distingue una traducción.

En el caso del Premio Guillem Nicolau, que reconoce una obra de creación literaria en cualquier género escrita en catalán de Aragón en cualquiera de sus variedades, ha recaído en Merxe Llop Alfonso por Silverti. El jurado ha elegido esta obra "por la creación de una trama sólida y coherente, actual y al mismo tiempo ligada al territorio, y que hace evolucionar al lector al ritmo de las estaciones del tren en el que viajan los protagonistas, reconstruyendo su historia en el "caliu" del dolor familiar que los une de manera afectiva y efectiva".

AUTORES

Miguel Martínez (Zaragoza, 1964) es licenciado en Geografía e Historia, en la especialidad de Historia Moderna, por la Universidad de Zaragoza. Ha hecho estudios de Máster en Comunidades Europeas en el Real Instituto de Estudios Europeos y en Relaciones Internazionales en la United States International University de San Diego (EEUU). Es miembro del Centro de Estudios sobre la Despoblación y Desarrollo de Áreas Rurales, del Consello d"a Fabla Aragonesa y del Consello Asesor de l"Aragonés.

Hablante de aragonés desde la niñez en Tramacastilla de Tena ha publicado en esta lengua diversos artículos de recogida de tradición oral, costumbres y también algunos relatos cortos, además de la edición de la obra de Félix Gil del Cacho O tión. Recosiros de ra quiesta Balle Tena (Gobierno de Aragón, 1987), entre otras.

Merxe Llop (Nonaspe, Zaragoza. 1957) es maestra y licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación, fue ya ganadora del Premio Guillem Nicolau en 2010 con la novela Ressò en l"obscuritat, publicada posteriormente en castellano como Eco en la oscuridad; y finalista de este mismo galardón en 2018 con el poemario Esclat.