Cultura

EXPOSICIÓN

Irrumpir las "Ánimas" a través del arte abstracto

Mercedes Gabarre presentó este viernes su nueva obra en el Manuel Benito Moliner

Irrumpir las "Ánimas" a través del arte abstracto
Irrumpir las "Ánimas" a través del arte abstracto
R.G.

HUESCA.- El Centro Cultural Manuel Benito Moliner inauguró este viernes la exposición Ánima, de Mercedes Gabarre, una serie de obras abstractas sobre papel que "deja muy abierta a cada uno la emoción que le mueve". La muestra estará expuesta hasta el día 22 de noviembre y podrá visitarse de 18 a 20 horas de lunes a domingo. Además, la sala ampliará el horario de visita en fin de semana, abriendo el espacio de 12 a 14 horas los sábados y domingos. Debido a la pandemia, el aforo queda reducido a un máximo de 10 personas.

Esta es la primera exhibición de la artista oscense después de que en los primeros compases de 2019 presentara Orgánico, que era una representación indefinida de la naturaleza y de nuestro entorno ambiental. Además, aquella era una obra "todavía más orgánica y matérica en cuanto a estar más cerrada a las formas y colores naturales" que la presentada este viernes.

Sin apenas transgredir la línea de lo "orgánico", Mercedes Gabarre estrenó una clara evocación a lo natural de la mano de Ánima, donde evita cualquier recurso figurativo a través de colores y texturas terrosas plasmadas con diversos materiales en papel y en dos lienzos.

"Cuando pinto siempre trato de hacerlo de manera inconsciente. Más me hablan los colores y las formas que cualquier otra cuestión", confesó la artista, quien cree que "hay un lenguaje universal" detrás de las gamas de colores y texturas utilizadas por pintores y demás creadores.

Los artistas no son quienes buscan este tipo de arte, sino que sucede totalmente al contrario, según ella. El arte abstracto, a diferencia del figurativo, "es ir mucho más alla; abre mucho más el lenguaje y no condiciona al que lo ve".

"El arte abstracto llego a mí porque me gusta experimentar y lo que más me atrae de todo mi entorno son las texturas", mencionó la artífice de la muestra.

La relación de la pintura de Mercedes con el inconsciente colectivo, enfatizado entre otros por el erudito Carl Jung, hizo que la obra se rotulara Ánima. "Cuando pinto es como hablarme a mí misma desde una parte inconsciente, y pretendo llegar a través de ese mismo lenguaje al ánima del resto de la gente", detalló.

Sin embargo, cuando trabaja en sus obras no piensa en las demás personas. Detalló que al sumergirse en la creación de papeles y lienzos entra en estado catártico y deja que "su discurso interior" sea quien la mueva a la hora de tomar las decisiones.