Cultura

SEGUNDA OLA DE CORONAVIRUS

La ORA cancela el encendido de "Luces" previsto para el día 19

La soprano montisonense Eugenia Boix participaba en este nuevo espectáculo

La ORA cancela el encendido de "Luces" previsto para el día 19
La ORA cancela el encendido de "Luces" previsto para el día 19
ORA

HUESCA.- La Orquesta Reino de Aragón (ORA) cancela su espectáculo Luces programado para el próximo 19 de noviembre en Zaragoza, tras las nuevas medidas sanitarias del Gobierno de Aragón para controlar la covid-19.

El concierto, que iba a contar con la ORA, las sopranos Eugenia Boix y Federica di Trapani, así como con la compañía de danza aragonesa LaMov, la concepción escénica de Emilio López y la dirección artística de Ricardo Casero, tenía la misión de transportar a un período fascinante de nuestra historia, en concreto al siglo XVIII.

Bajo el reinado de Carlos III, el nuevo público español se cuestionó la influencia cultural de la ópera italiana en el género de la zarzuela y exigió que se volviera a la tradición popular española.

El director general de la Orquesta Reino de Aragón, Sergio Guarné, informó que "recuperaremos la actividad que tenemos programada en cuanto sea posible porque la ORA es un proyecto valiente y optimista. Estamos en un momento en el que la sociedad necesita esperanza y volver a la normalidad de verdad. Hay mucha gente sufriendo, sanitaria y económicamente, y ahora solo esperamos que, con las medidas adoptadas por nuestros dirigentes, la situación mejore lo antes posible".

También señaló Guarné que "la ORA fue la responsable de abrir en junio el Auditorio de Zaragoza con el primer concierto y continuaremos con el compromiso de dar trabajo a un sector devastado por la pandemia, que ya contaba con una fragilidad sistémica antes de ella".

Del mismo modo, destacó que "mientras en el resto de España y de Europa, agrupaciones profesionales tales como orquestas sinfónicas, compañías de danza, bandas de música, coros o teatros de ópera están reinventándose, en nuestra región lo poco que había se ha derrumbado. Aragón está sufriendo mucho más que el resto por no tener estructuras artísticas profesionales estables y, por ello, nuestras instituciones tienen que reflexionar sobre la situación en la que se encuentra nuestra comunidad". El director general de la ORA manifestó finalmente y con dolor que "probablemente ninguna institución haga caso a mis declaraciones, pero hay mucha gente del sector sin ningún ingreso en los últimos meses, sin ninguna previsión de que lo haya, y a ningún profesional le gusta mendigar y dar lástima, pero la situación es terrible. En este proyecto de noviembre hemos dejado de dar trabajo a más de treinta personas, pero a lo largo de 2020 ya hemos perdido una facturación superior al millón de euros".