Cultura

POESÍA

Turia hace un guiño a la poesía con García Montero y Guinda

La revista publica en su número de noviembre las conversaciones con estos dos poetas, en las que dan su opinión sobre temas de interés, entre ellos la pandemia

Turia hace un guiño a la poesía con García Montero y Guinda
Turia hace un guiño a la poesía con García Montero y Guinda
S.E.

HUESCA.- Los escritores Luis García Montero y Ángel Guinda son protagonistas del número de noviembre de la revista Turia, que incluye entrevistas en profundidad con el director del Instituto Cervantes y con uno de los nombres más destacados de las letras aragonesas.

Se trata de dos conversaciones exclusivas, que permiten no sólo conocerlos mejor, sino también descubrir sus opiniones sobre un amplio repertorio de temas de interés. Ambos son, por encima de todo, poetas y su obra se encuentra entre lo más interesante de la literatura española actual.

Además de escritor, profesor y director del Instituto Cervantes, el granadino Luis García Montero tiene una indudable proyección social. En él se percibe la herencia de Machado, de Lorca, de los autores de la Generación del 50, alejados de las torres de marfil y tan propensos al compromiso, al despertar de las conciencias.

Es un hombre de la cultura que nunca ha rehuido implicarse en los debates del día a día, en la política. De ahí que, en esta entrevista en Turia no dude en afirmar que "nada hay más tonto que un poeta sin conciencia crítica".

Sobre este 2020 tan extraño y cruel, Luis García Montero asegura que la pandemia "ha extremado muchas cosas que se veían venir y que ha situado una normalidad cada vez más notoria en el mundo raro de las mascarillas. La sociedad consumista ha generado tal narcisismo que ahora asusta la fragilidad, la presencia de la enfermedad y la muerte en una realidad cada vez más solitaria. Degradar los espacios públicos tiene sus consecuencias".

Asimismo, considera que es el momento de reivindicar la cultura como un valor esencial, algo que por desgracia no se ha hecho en España. "Estamos en una situación que debe hacer compatible el fortalecimiento de los espacios públicos, la autoridad del Estado, y el respeto a la libertad individual y los derechos democráticos. Y eso sólo se puede conseguir invirtiendo en educación y en cultura".

Por su parte, Ángel Guinda es una leyenda viva de las letras aragonesas que, pese a llevar publicando desde más de cinco décadas, sólo considera fiable lo escrito desde hace 13 años. Ese nivel de autoexigencia, esa capacidad de reinvención, de reconstruirse, sólo está al alcance de los que, como él, creen que la palabra es un ser vivo. Como declara en Turia, "confesar los propios miedos es honrar la poesía".

Preguntado por la actual pandemia, Guinda cree que "el arte siempre ayuda a sobrevivir, nos estimula, nos enriquece, nos redime". Quien sabe bien lo que es luchar contra el cáncer, ha afirmado que "la vida es una sana enfermedad que no se cura sino con la muerte". Además, reconoce que desde niño, el miedo y la muerte le acompañan "obsesivamente".

Luis García Montero y Ángel Guinda son, sin duda, dos personalidades muy atractivas, cuya opinión enriquece a los lectores a la hora de interpretar este tiempo tan difícil y complejo que vivimos. En Turia hablan, con absoluta libertad y franqueza, de sus respectivas obras y trayectorias. Y, sobre todo, con sus respuestas se ocupan también de abordar diversas cuestiones que nos afectan o interpelan.

TEXTO INÉDITO DE CATHERINE MILLET

Además, entre otros contenidos relevantes, el nuevo número de la revista publica un texto inédito de la autora francesa Catherine Millet sobre el escritor inglés D.H. Lawrence. Se trata de un anticipo del libro Amar a Lawrence, que será próximamente publicado en España por Anagrama.

Tras impactar internacionalmente hace unos años con su libro La vida sexual de Catherine M, en el que hablaba abiertamente de su adicción al sexo, se vuelca ahora sobre la vida y la obra de otro escritor que en su tiempo también causó escándalo por su franqueza a la hora de tratar la sexualidad femenina en su ya clásica novela El amante de Lady Chatterley.