Cultura

LITERATURA

Gala telemática del Certamen Literario de Barbastro

Los tres autores premiados serán galardonados este viernes por la tarde

Gala telemática del Certamen Literario de Barbastro
Gala telemática del Certamen Literario de Barbastro
S.E.

HUESCA.- El Certamen Literario de Barbastro entregará sus premios este viernes. Dada la situación debido a la pandemia, la gala se celebrará de forma "online" por primera vez en su historia, según explicó en rueda de prensa la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Barbastro, Blanca Galindo, quien compareció junto a la técnico de Cultura, Ana Escartín. En la rueda de prensa ofrecieron detalles del acto que reunirá a los autores Anna R. Ximenos, Constantino Molina Monteagudo, Rafel Vidaller Tricas y Antonio Tocornal Blanco.

"Nos tenemos que adaptar a los tiempos que corren, y aunque echaremos mucho de menos el contacto social, el contacto personal, hay que buscar alternativas para presentar estos libros y que lleguen a nuestras librerías", apuntó la edil barbastrense. De esta forma, al igual que la rueda de prensa de este martes, la entrega e intervención de los autores ganadores se realizará a través de la plataforma Zoom, en un acto que "esperemos que solo este año sea virtual".

Además, Galindo mostró su confianza de que el encuentro entre autores y lectores pueda realizarse de forma presencial dentro de unos meses, como es habitual en cada edición.

La concejal también avanzó que el Premio de Narrativa Escolar ha quedado desierto en esta edición, dado que ha sido el más afectado por la situación de pandemia sanitaria. En primer lugar, "porque la convocatoria se cerraba justo en estado de alarma y no se pudo trabajar en los colegios, y con el comienzo del curso pasaba lo mismo".

La técnico de Cultura desgranó los detalles de las obras ganadoras del Certamen Literario de Barbastro, donde se presentaron un total de 635 obras a los cuatro premios convocados. Como es tradicional, se han editado 1.500 ejemplares de las obras ganadoras del LI Premio de Novela Ciudad de Barbastro y del LII Premio de Poesía Hermanos Argensola, a cargo de las editoriales Pretextos y Visor Poesía, respectivamente, y 700 del Premio de Nobela Curta en Aragonés Ziudá de Balbastro.

Vidas lentas, de Anna R. Ximenos, Cingla, de Constantino Molina Monteagudo, y Alicas de Gaunilón I. D"as Alpes enta Montaña Clara, de Rafel Vidaller Tricas, ya están a la venta en las librerías. Sus autores compartirán sus experiencias en la presentación de este viernes, a partir de las 19:30, a través de la plataforma Zoom.

En Vidas lentas, Anna R. Ximenos mezcla una trama de aprendizaje, una novela de evolución psicológica con un falso documental, ambientada en el mundo de la psiquiatría. Una reflexión inteligente, compasiva e intrépida sobre los cuidados y la necesidad de proteger a las personas vulnerables, pero también a quienes las cuidan.

Según indicó Carlos Marzal, presidente del Jurado, el poemario Cingla, de Constantino Molina Moteagudo, es "un cántico, un libro que celebra el existir, que celebra el mundo, que celebra las pequeñas cosas".

Alicas de Gaunilón I. D"as Alpes enta Montaña Clara, de Rafel Vidaller, es una novela de gran originalidad, que narra las aventuras de una bióloga que comienza un estudio sobre aves rapaces migratorias que le sirve como salida a una cruzada personal y profesional. Novela de gran complejidad, por las múltiples tramas que la forman.