Cultura

CINE

La creación audiovisual une el cine y la salud en dos jornadas

Ana Alcolea abre el Curso de Creación de Audiovisuales este viernes

La creación audiovisual une el cine y la salud en dos jornadas
La creación audiovisual une el cine y la salud en dos jornadas
S.E.

HUESCA.- El Gobierno de Aragón, desde la Dirección General de Salud Pública y la Dirección General de Planificación y Equidad, convoca el XVII Curso "online" de Creación de Audiovisuales Cine y Salud, con objeto de proporcionar a los docentes conocimientos para la adquisición de competencias en la creación de piezas audiovisuales y multimedia. Esta edición está centrada en las habilidades y el empoderamiento con el cine en tiempos de pandemia, mensajes de prevención de enfermedades infecciosas y de promoción de la salud con objeto de participar en el XIX Certamen Cine y Salud, que tendrá lugar el próximo 17 de abril de 2021.

El programa comenzará con una charla inaugural este viernes 13 de noviembre, que versará sobre La necesidad de cultivar desde el currículo: Beber de las artes y letras para hacer cine. Esta conferencia la llevará a cabo Ana Alcolea, la escritora y profesora ganadora del Premio de las Letras Aragonesas 2019.

Tras esta charla, que comenzará a las 17 horas, el doctor en Artes Visuales José María Mesías Lema desarrollará una ponencia sobre el espacio educativo como entorno sostenible y de bienestar. Finalmente, para cerrar la primera jornada, Carlos Gurpegui explicará un decálogo por un rodaje seguro y Laura Calavia hará lo mismo en su decálogo Pautas para antes, durante y después de la grabación, que ayudará a los participantes a rodar una producción sin estrés.

Este sábado comenzará con una clase sobre piezas cortas de la mano de Baltasar Gracián, quien demostrará que los formatos breves nada tienen que envidiar a TikTok.

Dos charlas del sábado abordarán la psicología de los actores y actrices. La primera de ellas, Herramientas de comunicación desde el talento: De dónde viene el miedo y cómo convertirlo en moto, la desarrollará la actriz Ruth Gabriel; la segunda la expondrá Laura Magaña, y versará sobre Autoconciencia emocional, empatía y creatividad: Mindfulness para futuros intérpretes.

Además, también habrá charlas que explicarán cómo grabar con pocos medios o cómo crear cortometrajes poniendo en valor las historias de nuestros mayores.

Entre los objetivos del curso están estimular una mirada crítica desde la creación audiovisual para el actual contexto de pandemia, hacer cine como herramienta pedagógica y recurso educativo dentro de una cultura de activos para la salud, y establecer una dinámica que refuerce el mindfulness, las habilidades para la vida y las capacidades en comunicación ante el malestar emocional.

Los destinatarios del XVII Curso "online" de Creación de Audiovisuales Cine y Salud son los profesores del programa Cine y Salud, así como otros docentes no formales, y miembros de los distintos programas del Gobierno de Aragón de redes, entre los que se encuentran la Red Aragonesa de Escuelas Promotoras de Salud, la Red Aragonesa de Proyectos de Promoción de Salud y el Programa de Apoyo a las Iniciativas de Mejora de Calidad del Servicio Aragonés de Salud. Además, se puede dirigir a otros agentes de salud y sociosanitarios.

La matrícula al curso debe realizarse desde la plataforma de DOCEO: doceo.catedu.es. Este miércoles es el último día para inscribirse a las charlas y mañana saldrán las listas definitivas de los admitidos, que se podrán consultar a través de la página www.cineysalud.com. Los admitidos serán aceptados por orden de llegada de las solicitudes.