Cultura

EXPOSICIÓN

Los misterios del periplo del Guernica se resuelven en Huesca

Se abre una exposición coincidiendo con el 80 aniversario de su creación

Los misterios del periplo del Guernica se resuelven en Huesca
Los misterios del periplo del Guernica se resuelven en Huesca
R.G.

HUESCA.- Los misterios del Guernica se pueden resolver desde este jueves en la plaza de Navarra de Huesca, donde una exposición repasa con todo lujo de detalles el periplo que ha vivido uno de los cuadros más representativos del siglo XX.

Coincidiendo con el 80 aniversario de la creación de esta obra magna de la pintura, la Fundación "la Caixa" y el Museo Reina Sofía, en colaboración con el Ayuntamiento de Huesca, inauguraron por la mañana Picasso. El viaje del Guernica.

El alcalde de la capital altoaragonesa, Luis Felipe, acudió a la apertura de la muestra, que se puede visitar hasta el 11 de diciembre en dos llamativos tráileres situados al lado de la plaza de Navarra.

"Espero que esta exposición la puedan disfrutar muchos oscenses, porque hay que reivindicar que la cultura es segura", afirmó el primer edil en referencia a la crisis sanitaria del coronavirus.

Antes de realizar una visita guiada por la muestra, la historiadora de arte y asesora de la exposición, Manuela Pedrón, explicó su contenido ante los medios y el público asistente al acto.

El proyecto cuenta "la historia de este cuadro legendario" y todo el periplo que ha realizado desde su creación en 1937, cuando Pablo Ruiz Picasso lo pintó inspirado por el bombardeo de Guernica.

La obra fue un encargo por petición de la Segunda República Española, que lo trasladó hasta el pabellón español de la Exposición Internacional de París con la intención de mostrar los horrores de la Guerra Civil, que estaba asolando nuestro país en ese momento.

"Desde el cierre del pabellón hasta que vuelve a España en 1981, el cuadro va generando capas de significado para construir este símbolo que ha acabado por configurarse", informó la comisaria.

Con esta muestra itinerante se trata de "continuar el legado" que inició el cuadro, que en su momento trató de "divulgar los conflictos bélicos y los peligros del fascismo", agregó la experta.

Para saber todos los entresijos de la obra, que se expone en el Museo Reina Sofía, los espectadores tienen a su disposición audiovisuales, reproducciones fotográficas y de carteles de la época, así como facsímiles de documentos y dibujos que resaltan la historia del proceso creativo y el recorrido que tuvo.

En las dos salas expositivas "improvisadas" para el proyecto, el público también podrá descubrir el contexto histórico de la época, lo que ayudará a comprender la innegable importancia y el gran significado del Guernica.

En la inauguración de la muestra también estuvo presente Isabel Baquedano, directora del Área de Negocio de CaixaBank en el Alto Aragón, quien destacó la función del programa "Arte en la Calle", que desde 1994 ha acercado a la ciudadanía importantes figuras como la de Picasso.

Por su parte, Alejandra Usón, delegada de la Fundación Bancaria "la Caixa" en Aragón y La Rioja, resaltó la gran capacidad del proyecto para llegar al público.

"Queremos llegar a todas las personas y que mejoremos la calidad de vida desde la cultura", añadió.

VISITAS

Con entrada gratuita y cumpliendo de manera estricta las medidas sanitarias, la exposición se puede visitar, de lunes a viernes, con horario de 12:30 a 14 horas y de 17 a 21 horas.

Los sábados, domingos y festivos, la muestra abrirá sus puertas de 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas.

También se ofrecen visitas a grupos escolares y otros colectivos con cita previa, así como recorridos comentados para público en general y otros exprés.

Se puede consultar más información sobre las reservas, todas ellas con restricciones de aforo, llamando al teléfono 900801137.