Cultura

CINE

La Academia desvela la lista de cortos que optan a los Goya 2021

Treinta y cinco producciones han sido seleccionadas para competir el 6 de marzo

La Academia desvela la lista de cortos que optan a los Goya 2021
La Academia desvela la lista de cortos que optan a los Goya 2021
S.E.

MADRID.- Treinta y cinco cortometrajes han sido seleccionados para competir en la 35 edición de los Premios Goya, que el próximo 6 de marzo de 2021 reconocerá los mejores trabajos de corta duración en animación, documental y ficción. La comisión de cortometrajes ha sido la encargada de seleccionar diez títulos en la categoría de animación, otros diez en el apartado documental, y quince en la categoría de ficción. De ellos, un máximo de 13 podrán optar a la nominación definitiva (4 en animación, 4 en documental y 5 en ficción), selección que se producirá en las próximas semanas y podrán votar todos los académicos.

En el apartado documental figuran Incendios, de Álex García; 57 días, de Laura Brasero y Mario Lumbreras; Paraíso, de Mateo Cabeza; Biografía del cadáver de una mujer, de Mabel Lozano; Before I Die, de Iker Esteibarlanda; Beyond The Glacier, de David Rodríguez Muñiz; El deseado, de Óscar Bernàcer; Furtivo" de Pedro García Campos y Pol González Novell; Paraíso en llamas, de José Antonio Hergueta; y Sólo son peces, de Ana Serna y Paula Iglesias.

En animación, pueden optar al Premio Goya son Blue & Malone: Casos imposibles" de Abraham López Guerrero; Carne, de Camila Kater; El gran Corelli, de Abel Carbajal; Homeless Home, de Alberto Vázquez; Metamorphosis, de Carla Pereira y Juanfran Jacinto; Oldie but Goldie, de Nacho Subirats; Reflejo, de Juan Carlos Mostaza; Roberto, de Carmen Córdoba González; Rutina: la prohibición, de Sam Ortí Martí; y Vuela, de Carlos Gómez-Mira. Los elegidos en la categoría de ficción son 16 de decembro, de Álvaro Gago; A la cara, de Javier Marco Rico; Beef, de Ingride Santos; Distancias, de Susan Béjar; Els que callen, de Albert Folk; Gastos incluidos, de Javier Macipe; Lo efímero, de Jorge Muriel y Loca, de María Salgado Gispert.

Se suman a éstos María, de Paco Ruiz Giménez; Mateoren ama (La madre de Mateo), de Aitor Arregi y Jose Mari Goenaga; Orquesta Los Bengalas, de David Valero Simón; Pies y corazones, de Adán Aliaga; Tres veces, de Paco Ruiz Gutiérrez; Un coche cualquiera, de David Pérez Sañudo; y Vera, de Laura Rubirola Sala.