Cultura

RECONOCIMIENTO

C. Tangana obtiene el premio "El Ojo Crítico" de música moderna

El jurado valora su capacidad para crear sonidos actuales y revisar los clásicos

C. Tangana obtiene el premio "El Ojo Crítico" de música moderna
C. Tangana obtiene el premio "El Ojo Crítico" de música moderna
S.E.

MADRID.- El cantante C. Tangana fue galardonado este miércoles con el premio "El Ojo Crítico", en la categoría de música moderna, que concede el programa El Ojo Crítico (Radio Nacional de España) por su "capacidad para amplificar la música popular joven y a la vez hacer una personal relectura del folclore español y latinoamericano".

Según informó este miércoles RNE, el cantante español de trap, latin pop y reguetón ha sido también premiado con este reconocimiento por haber incorporado a su "discurso contemporáneo" sonido y letras tradicionales, así como por sus "convincentes directos".

El jurado de este galardón estuvo compuesto por Soleá Morente, artista y cantante; Santi Carrillo, crítico musical; Abraham Boba, músico y vocalista del grupo León Benavente; Jairo Zavala, músico y cantante conocido como Depedro; Gema Sánchez, coordinadora del circuito de música en directo AlEnruta Artistas y Tomás Fdo. Flores, director de Radio 3.

Lo han completado: Julio Ruíz, director del programa Disco Grande de Radio 3 y Laura Barrachina, jefa del área de Cultura de los Informativos de RNE y directora de El Ojo Crítico.

Antón Alvarez Alfaro (Madrid, 1990), también conocido como "El Madrileño", saltó definitivamente a la fama en 2016 tras haber formado varios proyectos como Crema y Agorazein.

Su primer gran éxito fue Antes de morirme, que grabó junto a su entonces pareja Rosalía, pero el empujón definitivo de su carrera fue Mala mujer, incluido en su exitoso álbum Ídolo (2007).

En 2018 llegaría su "mixtape" Avida Dollars y nuevos singles superventas como Llorando en la limo, Bien duro y Booty, un dueto con la estadounidense Becky G.

Tras un 2019 con "hits" como No te debí besar, el cantante ha tocado techo este año con tres números 1: Nunca estoy, Demasiadas mujeres y Tú me dejaste de querer, que acaba de pulverizar todos los récords de "streaming" en España.