Cultura

LITERATURA

Julio Llamazares: "La RAE no se da cuenta de que a casi nadie le interesa lo que dice"

El escritor acaba de publicar su nuevo libro, "Primavera extremeña", que está inspirado en el confinamiento

Julio Llamazares: "La RAE no se da cuenta de que a casi nadie le interesa lo que dice"
Julio Llamazares: "La RAE no se da cuenta de que a casi nadie le interesa lo que dice"
D.A.

MADRID.- El escritor Julio Llamazares, quien publica nuevo libro Primavera extremeña (Alfaguara), califica a la Real Academia Española como "una institución del siglo XVIII" y considera que "no se da cuenta de que a casi nadie le interesa lo que dice", en relación a la última polémica en torno al español.

La RAE está preparando un comunicado para defender "la importancia del español" como lengua, si bien fuentes de la institución consultadas por Europa Press reiteran que no guarda relación con la reforma de la ley educativa, conocida como la "Ley Celaá". El documento se estudiará en el pleno este jueves.

"No he dedicado ni un minuto de mi vida a pensar en la RAE. Como otros organismos de este tipo, como la Real Academia de la Historia, lo que no se da cuenta es de que son instituciones que no le interesan a prácticamente nadie lo que digan, dicho sea con todos mis respetos a algunos académicos y amigos a los que admiro", afirma en una entrevista con Europa Press el autor, al ser preguntado por este asunto.

"El español será, como el gallego o como el catalán, lo que las sociedades quieran que sean. Una lengua es un organismo vivo que se crea día a día con el uso e intentar meterlo en vereda, en una dirección o en otra, es intentar ponerle puertas al campo", añade el escritor leonés, que acaba de publicar Primavera extremeña.

En la obra, Llamazares relata los meses de confinamiento desde el pasado mes de marzo debido a la pandemia de covid-19. El autor se mudó con su familia días antes del estado de alarma a una casa situada en la sierra de los Lagares, cerca de Trujillo, en Extremadura, donde vivió una primavera "hermosa y cruel".

"Más que un relato del confinamiento en este año bisiesto y siniestro es un relato de la primavera, de cómo la vida sigue a pesar de la muerte y las circunstancias trágicas o dramáticas que hemos vivido y seguimos viviendo. En mi caso, fue un aislamiento en un lugar privilegiado", recordó el escritor.

Ese contacto con la naturaleza en medio de la tragedia le llevó al autor a reflexionar sobre la vida anterior, de prisas y celeridades y quejas por asuntos quizás más banales, algo que le inspiró para crear su nueva obra literaria.