Cultura

PREMIOS

Alejandro Sanz y Rosalía, acento español en los Latin Grammy

El gallego Daniel Minimalia completó el podio en la XXI edición de estos premios

Alejandro Sanz y Rosalía, acento español en los Latin Grammy
Alejandro Sanz y Rosalía, acento español en los Latin Grammy
S.E.

MADRID.- Aunque con más decepciones que alegrías, el palmarés de la vigésimo primera edición de los Latin Grammy volvió a tener algo de acento español gracias a los tres galardones de Rosalía y al de Alejandro Sanz, así como por Daniel Minimalia, primer gallego en hacerse con este premio por un disco propio.

A esas distinciones, incluida la del guitarrista ourensano por Terra como el mejor álbum instrumental, se sumó otra pica española que, por la propia naturaleza de la candidatura, suele ir a manos nacionales, la del mejor trabajo de flamenco, que esta vez fue para Antonio Rey por su Flamenco sin fronteras.

Cabe destacar la singularidad de que Alejandro Sanz, que ya suma 25 Latin Grammys en sus vitrinas, solo una por detrás del colombiano Juanes, consiguiera por segundo año consecutivo el galardón estrella, el de "grabación del año". Y lo hizo por una canción que pasó sin pena ni gloria por las radiofórmulas, listas de ventas o por las plataformas de "streaming" como fue su versión de Contigo, el éxito de Joaquín Sabina que se incluyó en el disco Tributo a Sabina. Ni tan joven ni tan viejo (2019), en el que la plana mayor del pop español versionó al de Úbeda, de Bunbury a Joan Manuel Serrat, pasando por Amaral, Leiva y Pablo Alborán.

"La música siempre sorprende, y nunca defrauda. Y Contigo #JoaquínSabina más. Tejedor de poemas hechos canción", destacó el madrileño en sus redes sociales.

Se quedó sin premio, no obstante, en la candidatura de "canción del año", en la que competía tanto con su crudo "#ElMundoFuera", escrito y lanzado durante el encierro de primavera por la pandemia de covid-19, como con su colaboración con Carlos Vives en For sale, incluida en el último disco del colombiano.

Tampoco hay que dejar pasar los tres Latin Grammy cosechados de una tacada por Rosalía, que continúa así la buena racha iniciada el año pasado, cuando se hizo con el premio al "álbum del año" por El mal querer (2019), además del de "álbum pop vocal contemporáneo", "mejor diseño de empaque" y el de "mejor canción urbana" para el sencillo Con altura.

Esa misma categoría volvió a ser suya en esta vigésimo primera edición, esta vez por Yo x ti, tú x mi junto a Ozuna, tema se llevó asimismo el galardón a la "mejor fusión/interpretación urbana". Por si no fuera suficiente, la artista catalana se hizo acreedora del "mejor vídeo en versión corta" por TKN, el tema que escaló posiciones incluso en el mercado estadounidense con el ídolo del hip hop Travis Scott como compañero de viaje.

"Muchas, muchas, muchas gracias, Uuuuuuufff!!!! Tengo tantas ganas de traer nueva musicaaaa!", dejó escrito en su perfil de Twitter la intérprete de Malamente, junto con un vídeo en el que, al volante, celebró eufórica la noticia. Solo se le escapó su nominación a "mejor canción pop/rock" por Dolerme.

Con sus nuevas adquisiciones, suma ya 9 premios Grammy entre los que le ha concedido la Academia Latina y el que le otorgó la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de EEUU en enero de este año al "mejor disco latino de rock, urbano o alternativo" por El mal querer.

No corrió la misma suerte su gran aliado en los últimos años a los mandos de sus canciones, el músico y compositor gallego Pablo Reixa, alias El Guincho, que no ha podido materializar su nominación como mejor productor (el año pasado sí se llevó el de ingeniería de sonido).

Tampoco ha vuelto a tener suerte Pablo Alborán y ya van 19 nominaciones infructuosas para el malagueño, que este año competía con su tema solidario Cuando estés aquí como "grabación del año" y "mejor canción pop" (que ha ido a manos del colombiano Camilo por su tema Tutu).