Cultura

CONCIERTO

Paola Lai: "Viajar por Sudamérica ha sido mi mejor universidad musical"

Actúa este domingo en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner

Paola Lai: "Viajar por Sudamérica ha sido mi mejor universidad musical"
Paola Lai: "Viajar por Sudamérica ha sido mi mejor universidad musical"
S.E.

HUESCA.- Paola Lai ofrece este domingo (12 horas) un concierto íntimo en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner de Huesca, donde el público podrá disfrutar de la fusión de los ritmos latinoamericanos y españoles.

Va a ser una actuación "muy especial", como avanza la artista. "La gran parte del tiempo estarán presentes mi voz y el sonido de la guitarra. Sin embargo, habrá momentos donde dos guitarras dialogarán, y donde la voz se fusione con una caja bagualera o con mis palmas", comenta.

También prepara algunas sorpresas que se desvelarán en directo en el concierto, en el que Lai estará acompañada por Víctor Franco (guitarrista de Sanlúcar de Barrameda) y otros artistas invitados.

"Me hace especial ilusión que confluyan todas estas energías este día. Subir a un escenario ahora es un regalo, con lo cual me apetece celebrarlo como es debido. Aprovecharé la ocasión como si fuese la última vez, que no sé cuándo será la próxima", dice la cantante.

El repertorio une el folclor latinoamericano con ritmos como el flamenco y la música española, una mezcla que surgió "de un viaje vital propio y geográfico", recuerda.

"Hace cuatro años emprendí un largo camino por el continente sudamericano. Recorrí países como Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Venezuela... Y posteriormente me fui a vivir por largo tiempo al noroeste argentino. En cada lugar -prosigue-, mi curiosidad me llevaba a conocer la música y la cultura que definían a sus gentes. Buscaba esos lugares donde empaparme de ella y llegué a compartir música y escenarios con artistas de allá. El interés era mutuo. La música siempre crea lazos fuertes... Y viajar de esta forma ha sido mi mejor universidad".

Anteriormente, la oscense ya se había enamorado del flamenco, que le apasiona y le rompe "los esquemas mentales", confiesa. "Supongo que son todas estas influencias las que han hecho que, desde el amor y el respeto, cree este tipo de repertorio para mis actuales conciertos, en el cual siempre hay cosas compuestas por mi y por supuesto melodías, palos y letras que vienen de la tradición oral, ya sean de una parte u otra del Atlántico", dice.

Lai cree que estos estilos "tienen más en común" de lo que parece. "Son músicas que nacen del hábitat de la expresión de la gente humilde, de lo popular elevado y llevado a una hermosa complejidad", afirma.

Aunque por culpa de la pandemia tiene la sensación "de querer avanzar y no poder", la artista está ilusionada por actuar en el antiguo Matadero. "Le tenía ganas, así que estoy agradecida de poder compartir mi música en momentos tan difíciles como los que estamos viviendo", remata.