Cultura

EXPOSICIÓN

Sergio Laguna: "Hay que normalizar que las personas transexuales existen"

El artista inaugura la exposición "Violets and Blue Moscato" en Huesca

Sergio Laguna: "Hay que normalizar que las personas transexuales existen"
Sergio Laguna: "Hay que normalizar que las personas transexuales existen"
S.E.

HUESCA.- El lujo, el romanticismo y la reivindicación confluyen en el colorido universo de Violets and Blue Moscato, una exposición de Sergio Laguna que supone un canto a la diversidad.

El artista (Sariñena, 1999) inauguró este viernes la muestra en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner de Huesca, donde visibiliza a las personas transexuales y racializadas.

Organizada por la Coordinadora 28J de Huesca en colaboración con el Ayuntamiento, la exposición se abrió en el Día Internacional de la Memoria Trans, una causa que el joven defiende desde siempre.

"Si hacemos un análisis de cómo han sido tratadas estas personas nos daremos cuenta de que hasta hace diez años casi no tenían trabajo y estaban muy infravaloradas, sobre todo en el caso de las mujeres, que se veían obligadas a ejercer la prostitución para poder comer. Es importante normalizar que existen", señala.

La muestra supone un granito de arena más en la lucha en favor del colectivo, que este año ha tenido un gran escaparate gracias a la serie Veneno (Atresplayer Premium), dirigida por Los Javis para homenajear a Cristina Ortiz (1964-2016).

"Que se comercialice un personaje como el suyo está muy bien, pero no hay que usarlo solo como beneficio económico y hay que recordar que su historia está pasando en la vida real. Es más efectivo firmar a favor de la ley trans, que durará más tiempo que una serie", asevera.

Aun así, el arte es muy versátil y se puede utilizar de muchas formas, entre ellas, "para reivindicar los derechos de las personas", matiza.

"Los artistas podemos abrir un debate y es importante utilizar ese poder para hablar de temas como este", agrega el estudiante de Bellas Artes.

LA EXPOSICIÓN

La nueva exposición del monegrino es la continuación de Roses and Rosé, que pudo verse recientemente en el Museo La Laguna de su ciudad natal.

"En este caso hay una evolución, porque incluyo diferentes cuadros que no había mostrado antes, como algún bodegón", comenta.

Siguiendo el esquema lujoso y romántico de su antecesora, Violets and Blue Moscato está compuesta por 15 obras realizadas con acrílico, óleo y acuarela.

Además de las pinturas en las que aparecen personas transexuales o racializadas, el artista también ha creado algún autorretrato y otras piezas más caricaturescas.

Sergio Laguna confiesa que le hizo "muchísima ilusión" que le ofrecieran exponer en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner de Huesca.

"Es un paso muy grande en mi carrera, porque permite que mucha gente más pueda ver lo que hago. Estoy muy agradecido por esta oportunidad", termina el joven, cuyo universo llenará las paredes del antiguo Matadero hasta el 11 de enero.

Etiquetas