Cultura

CINE

"Armugán" se estrena en Estonia, en el Tallinn Black Nights Film Festival

Rodada en Sobrarbe en aragonés y castellano, llegará a los cines en 2021

"Armugán" se estrena en Estonia, en el Tallinn Black Nights Film Festival
"Armugán" se estrena en Estonia, en el Tallinn Black Nights Film Festival
B. P.

HUESCA.- La película Armugán, el último acabador, del director y guionista Jo Sol, competirá en la sección oficial de la 24ª edición del Tallinn Black Nights Film Festival que se celebra en Estonia, donde también tendrá lugar su estreno mundial, mañana 23 de noviembre. La cinta, rodada en la Comarca de Sobrarbe y que llegará a los cines en 2021, cuenta la leyenda de Armugán, que dicen se dedicaba a un oficio misterioso y terrible del que nadie quiere hablar, una labor tan antigua como la vida, tan terrible como la misma muerte.

Esta coproducción de la Bendita Produce, productora audiovisual del oscense Daniel Vergara y del zaragozano Leo Dolgan, y de Shaktimetta Produccions, y que cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Zaragoza, la participación de Aragón Televisión y TV3, la colaboración de la Muestra de Cine de Ascaso, TuHuesca, Huesca la Magia del Cine, la Asociación Oscense de Realizadores y el Ayuntamiento de Boltaña y el patrocinio del Ayuntamiento de Huesca, gira en torno a la muerte como parte de la vida.

El film, en blanco y negro y con diálogos en lengua aragonesa, desarrolla esta idea a partir de un personaje de ficción. No obstante, la figura del acabador, que cumple con la noble función de acompañar en el tránsito entre la vida y la muerte, está presente en una gran diversidad de pueblos mediterráneos y de la cordillera pirenaica.

Para su director, "es una extraña paradoja estrenar una película sobre la fragilidad de los cuerpos y la impermanencia de la vida en un contexto en el que, globalmente, nos hemos visto obligados a mirar a la muerte de frente. Nadie lo quería, ni nadie lo eligió. Sin embargo, esta realidad siempre estuvo allí". "Armugán es más oportuna que nunca porque no solo habla de la muerte, sino de ese instante en el que el amor sobrevive a todas las ficciones", añade Jo Sol.

El actor y bailarín de danza inclusiva Íñigo Martínez Sagastizabal da vida a Armugán y el actor Gonzalo Cunill interpreta a su compañero Ánchel.

Martínez Sagastizabal protagonizó la serie Trèvols de 4 fulles" de Betevé y su carrera artística confluye con su activismo en favor de los derechos de las personas con diversidades funcionales e intelectuales. Por su parte, Cunill es actor de cine, televisión y teatro, y ha trabajado bajo la dirección de Rodrigo García, Alex Rigola, Jan Lauwers o Gerardo Vera, entre otros.