Cultura

CINE

Ayudas selectivas a la producción de cine para un total de 41 proyectos

El Ministerio de Cultura repartirá este año un total de 11,9 millones de euros para el sector

Ayudas selectivas a la producción de cine para un total de 41 proyectos
Ayudas selectivas a la producción de cine para un total de 41 proyectos
S.E.

MADRID.- Un total de 41 proyectos se repartirán los 11,9 millones de euros destinados este año por el Ministerio de Cultura a las ayudas selectivas al cine, según la resolución del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA), publicada el pasado viernes.

Esta línea de ayudas va destinada a películas que posean un especial valor cinematográfico, cultural o social, que tengan carácter documental o experimental y que incorporen a nuevos realizadores.

Se convocaron en julio pasado por un importe de 11,9 millones de euros, que supone un incremento del 40,6 % respecto a los 8.460.900 euros de 2019. Esta partida se complementa con la de "ayudas generales", destinadas al cine más comercial, que este año suman 40 millones de euros.

De 335 solicitudes recibidas han resultado beneficiarios de las ayudas selectivas 41 proyectos. Veinte de ellos corresponden a la categoría de "especial valor cinematográfico, cultural o social", entre ellos tres de animación. Trece se incluyen en la categoría de documental y ocho en la de experimental. Del total de proyectos seleccionados, 24 estarán dirigidos por nuevos realizadores.

La mitad de los proyectos seleccionados (21) son coproducciones: catorce con países europeos, cuatro con países iberoamericanos, 1 en coproducción con país europeo e iberoamericano y tres con terceros países. Del total, seis son coproducciones minoritarias por parte española.

Entre los proyectos seleccionados, 18 estarán dirigidos exclusivamente por directoras, 16 cuentan con un guion escrito únicamente por mujeres, 30 tienen mujeres en la producción ejecutiva y 34 disponen de un equipo técnico con al menos el 40% de presencia femenina.

Todos estos proyectos cuentan con presencia femenina en alguna de esas categorías y, además, 16 cuentan exclusivamente en las labores de dirección y escritura del guion, de un total de 78 proyectos que solicitaron ayuda con dicha participación femenina.