Cultura

ARTES PLÁSTICAS

Fernando Alvira expone "20 Paisajes viajados" a beneficio del Banco de Alimentos de Huesca

El pintor oscense ha organizado una muestra solidaria a través de su web

Fernando Alvira expone "20 Paisajes viajados" a beneficio del Banco de Alimentos de Huesca
Fernando Alvira expone "20 Paisajes viajados" a beneficio del Banco de Alimentos de Huesca
S.E.

HUESCA.- El pintor Fernando Alvira exhibe 20 Paisajes viajados en una exposición virtual en favor del Banco de Alimentos de Huesca. Se trata de una muestra de óleo sobre cartón, de 19 por 58 centímetros, con el paspartús incluido, que se regalará por cada aportación de 150 euros a la entidad solidaria oscense, organismo con el que el artista colabora desde hace años con distintas donaciones. Es decir, explica el artista que "no se trata técnicamente de una venta sino que a quien le da 150 euros al Banco de Alimentos yo le obsequio con una de las piezas de esta exposición" y hace hincapié en que son veinte obras las que se regalan pero que "si se acabaran, no pasaría nada por poner algunas pocas más".

La serie Paisajes viajados, que comenzó en 2008, lleva más de dos mil piezas a su espalda. Alvira recuerda que comenzó cuando, por motivos profesionales, tenía que viajar constantemente en coche, "entonces me doy cuenta de que estoy viendo el paisaje de una manera completamente diferente a como lo veo cuando me paro y pongo una hoja sobre el capó del coche para pintar una acuarela". De este modo, explica que para reflejar esa visión del paisaje en movimiento adaptó el tamaño de la imagen para lo que empleó el trozo del medio que queda del paspartús en piezas de 15 por 50 centímetros, de 30 por un metro, y otras de dos metros por uno. Varias de estas obras ya se exhibieron, en 2009, en Huesca y otras se muestran por primera vez en esta exposición virtual alojada en la web de Fernando Alvira, paisajesviajados.com.

En las primeras horas de apertura de la muestra, que fue el pasado viernes 13, ya se reservaron tres piezas, una desde Huesca y las otras dos, "una en Barcelona y otra en Zaragoza, porque esta exposición no se queda en lo local, es la gran ventaja de la red". Y es que defiende que "las redes te dan unas posibilidades que antes no tenías", aunque bien es cierto que "tiene el inconveniente de que no estás viendo la obra directamente y las fotos no siempre responden a la realidad de la pintura".

Sobre las obras expuestas, revela que el concepto Paisaje viajado donde queda mejor reflejado es en la pieza Carrascal, de 2008. Al hilo de lo cual desvela que "cuando tu pasas camino a Arguis y ves un carrascal a la izquierda, lo que ves, en realidad, es una línea negra porque vas a 120 kilómetros por hora, que es lo que te permite la autovía, y tampoco puedes mirar porque debes estar atento a la carretera, así que es una percepción muy lateral y todo se convierte en líneas".

Alvira desvela sobre su cooperación que hubo un momento en su carrera que decidió dirigir su colaboración solamente en dos direcciones porque eran muchas y muy diversas las peticiones que recibía. Por tanto, afirma que "desde hace años, me centro en donaciones, por un lado, al Banco de Alimentos porque es fundamental el alimento material y, por otro, al Museo de Larrés, que es el alimento cultural". "Eso no significa que me haya desentendido de otro tipo de colaboraciones", puntualiza.

Etiquetas