Cultura

JORNADAS

Las "Beiladas" del Museo de Serrablo cumplen 30 años

Enrique Satué, creador de este ciclo, lo abre este sábado en Youtube repasando las tres décadas de esta actividad

Las "Beiladas" del Museo de Serrablo cumplen 30 años
Las "Beiladas" del Museo de Serrablo cumplen 30 años
P.S.

SABIÑÁNIGO.- El Museo Ángel Orensanz y Artes de Serrablo organiza la edición numero treinta de sus Beiladas. Estas se celebrarán durante cuatro sábados consecutivos comenzando este 28 de noviembre. En esta ocasión, debido a la covid-19 no podrán desarrollarse como siempre, de manera presencial, sino que se podrán seguir en el canal de Youtube del propio museo.

El ciclo comenzará con el creador de las Beiladas, Enrique Satué, quien hará un balance de estos 30 años. "Una vez más, desde el museo queremos agradecer a Enrique su permanente colaboración y compromiso para hacer de este, una institución viva", indica Begoña Subías, directora del centro.

Tras esta primera Beilada, se irán subiendo a la red, cada sábado las conferencias que componen el ciclo. El día 5 de diciembre Juan Francisco Blanco, director del Instituto de las Identidades de la Diputación de Salamanca, hablará de La cultura de la muerte en la sociedad tradicional (tradiciones, creencias, ritos y mitos). El día 12 la protagonista se abordará La fotografía en la colección Mur, una charla a cargo de José Luis Mur Vidaller (Fotocasión). Y para el día 19 se ha programado la sesión que lleva por título ¿Lugares que no importan? La despoblación de la España rural desde 1900 hasta el presente, con los profesores Fernando Collantes y Vicente Pinilla de las Universidades de Oviedo y de Zaragoza, respectivamente.

Begoña Subías afirma que se cumplen 30 años de una actividad "que es un pilar fundamental en la programación cultural del museo, alrededor de la cual se ha generado un público fiel y que, aunque haya cambiado de ubicación, sigue manteniendo la calidez que proporcionaba en sus orígenes el hogar encendido de casa Batanero". "30 años de Beiladas -continúa-, es una cifra que no podíamos pasar por alto y que, debido a la situación por la que estamos viviendo, la hemos tenido que programar para seguirla a través del canal de Youtube".