Cultura

CINE

"El oso pardo. Tras las huellas de lo salvaje" se proyecta este viernes en Boltaña

Con este estreno en Aragón finaliza el ciclo "Espiello Paisajes de la fragilidad"

"El oso pardo. Tras las huellas de lo salvaje" se proyecta este viernes en Boltaña
"El oso pardo. Tras las huellas de lo salvaje" se proyecta este viernes en Boltaña
S.E.

HUESCA.- Con la proyección, esta tarde, del documental El oso pardo. Tras las huellas de lo salvaje, de Manuel Antonio González, llega a su fin el ciclo "Espiello Paisajes de la Fragilidad", que es organizado en colaboración con Cine Club Sobrarbe.

El oso pardo. Tras las huellas de lo salvaje, estreno en la comunidad autónoma de Aragón, se puede ver este viernes, 27 de noviembre, a las 19:30 horas, en el Palacio de Congresos de Boltaña, con un aforo del 25 por ciento, equivalente a 66 butacas, por lo que la directora de Espiello, Patricia Español, ha aconsejado efectuar la reserva gratuita de la plaza a través de la web www.espiello.com. La misma fuente ha informado de que se trata de la última actividad del calendario del Festival Espiello del presente ejercicio.

Esta producción española será presentada por el biólogo de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos Álvaro González.

En total, en el ciclo "Espiello Paisajes de la fragilidad", organizado en colaboración con Cine Club Sobrarbe, se han exhibido tres películas, incluidas inicialmente dentro de las actividades previas del 18º Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe, certamen que tuvo que ser aplazado al próximo 2021 a causa de la pandemia de covid-19. Los títulos que han completado esta programación son Carrícola. Pueblo en transición, de La Cosecha y O que arde/Lo que arde, de Óliver Laxe, ya emitidos en los pasados meses de septiembre y octubre.

ESPIELLO, FESTIVAL INVITADO DE LA BICC

Por otro lado, cabe señalar que Espiello es el festival invitado este año a la Bienal de Cine Científico Ronda-Madrid-México-Argentina, que ha llegado a su treinta edición. Esta cita es organizada por la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos (Asecic), y se celebra hasta el próximo lunes día 30 de noviembre.

Con ese motivo se proyectan los siguientes documentales premiados en Espiello con el galardón Guillermo F. Zúñiga, distinción que es concedida por Asecic desde el año 2007: I want to be a Pilot, Ainielle tiene Memoria, El Rebusque, El Club de los sin Techo, Pueblos Originarios III: Pilagá, Bañado la Estrella, Dreaming Nicaragua, Bitter Roots: The Ends of a Kalahari Myth, When Elephants Dance, the Grass gets beaten; Boliviana; La conjunción de lo imposible, We are Humanity/ Somos humanidad y Born in Gambia / Nacido en Gambia.

El representante de la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos, Rogelio Sánchez, recuerda que "Espiello es un festival con el que colaboramos desde la cuarta edición, gracias a Eugenio Monesma. Desde 2004 hasta la actualidad, el festival ha dado un gran salto cualitativo y cuantitativo". La Asecic -añadió Sánchez-, ha contribuido a la distribución de la convocatoria de Espiello entre numerosas productoras, y ese impulso ha favorecido que el festival Espiello tenga peso por sí mismo, es un gran festival".

La Bienal de Cine Científico Ronda-Madrid-México-Argentina cuenta en la actualidad tres sedes virtuales en Europa (España) y América Latina (México y Argentina), circunstancia que permite la celebración de un festival simultáneo en ambos continentes.