Cultura

ARTE

La Carbonería viaja "virtualmente" al prestigioso festival FIG Bilbao

La galería oscense exhibe "online" el trabajo de Alva Moca, Jorge Vicén y Dorian Wood

La Carbonería viaja "virtualmente" al prestigioso festival FIG Bilbao
La Carbonería viaja "virtualmente" al prestigioso festival FIG Bilbao
A.M.

HUESCA.- El Festival Internacional de Grabado de Bilbao (FIG Bilbao) se inauguró este juevs de forma virtual con la presencia de La Carbonería, que participa con los trabajos de Alva Moca, Jorge Vicén y Dorian Wood.

El proyecto del primero de ellos "es inédito", producido específicamente para la feria; el segundo de ellos "incluye obras que no se han visto antes, algunas muy recientes"; y el de Wood "pertenece a la exposición 60 autorretratos", que ya pudo verse en el recinto oscense hace unos meses.

Así lo explica Joseba Acha, director de La Carbonería, una de las 50 galerías que participa en el evento, en el que también están presentes países como Argentina, Portugal, México y Ecuador.

Como informa Acha, Alva Moca exhibe en la feria las obras del proyecto Humanario (en tiempos de desorden político y saturación mediática), que retratan nuestra civilización para una mirada desconocida y libre de filtros a través de una lista de personajes al límite de lo humano.

Las técnicas utilizadas por el artista son el spray, el acrílico y la cianotipia, con las que desarrolla unas piezas expresionistas y surrealistas, de trazo primitivo y simplificado con un color simbólico e hiriente.

Abstracción geométrica y figuración dialogan en un juego de "multipercepción", en una serie que está salpicada con algunas que otras reflexiones y muy pocas respuestas, añade.

Por su parte, el oscense Jorge Vicén presenta una selección de la serie Extramonio, inaugurada en La Carbonería en el año 2018.

Las obras mostradas en el FIG "son más recientes" y es la primera vez que muchas de ellas "se exponen en España -alguna se había mostrado en Holanda el año pasado-, pero comparten la misma línea de trabajo", explica Acha.

En Extramonio, el artista trabaja el papel sin boceto previo y de manera compulsiva, con una constancia que tiene más de instinto vital que de método, como una manera de asimilar el mundo y presentarse ante él que no permite ambages ni correcciones, señalan desde la galería.

Se trata del trabajo más personal de Vicén, que explora el automatismo y el subconsciente con unos paisajes psíquicos en los que se autorretrata, al mismo tiempo que nos interpela.

Por último, el estadounidense Dorian Wood exhibe varios autorretratos que no buscan la fiel representación de la realidad, sino el reflejo de su relación con el propio cuerpo a través de filias, fobias e imaginarios colectivos que hace propios, un reflejo que devuelve imágenes a veces surrealistas, otras oscuras, pero casi siempre marcadas por un humor macabro, explican desde la galería oscense.

En sus creaciones, el también cantante aborda las pasiones sensuales y sociopolíticas, como ocurre también en sus conciertos en directo, como el que ofreció el año pasado en Huesca.

FIG BILBAO

Estar presentes en el FIG Bilbao es realmente importante para La Carbonería, puesto que probablemente sea "la principal feria dedicada al grabado en España", señala Joseba Acha, quien añade que su perfil "se centra en el grabado, la obra en papel y otras formas de obra seriada", como fotografía.

"Se trata de la novena edición. La celebración presencial se canceló en octubre, cuando se endurecieron las restricciones en el País Vasco, y se pasó la feria a un formato "online"", comenta.

Además, hasta este domingo también habrá algunas actividades paralelas presenciales y virtuales como exposiciones y charlas. "También pueden verse laboras de la feria en un formato intermedio entre lo "online" y lo físico en los Contenedores del Arte", agrega.

Para los no expertos, la cita cuenta "con un servicio de asesoría para iniciarse en el coleccionismo", organizado por RedCollectors.

El festival reúne las obras de 500 artistas de 50 galerías, que se podrán adquirir durante los cuatro días que dura la feria (26-29 de noviembre) y hasta finales de diciembre.