Cultura

MÚSICA

El Festival Jazz"n Graus se cierra este sábado con Gradus Jazz

La cantante local Julia Martínez acompañará finalmente a la formación

El Festival Jazz"n Graus se cierra este sábado con Gradus Jazz
El Festival Jazz"n Graus se cierra este sábado con Gradus Jazz
S.E.

GRAUS.- Gradus Jazz cerrará este sábado, en el Teatro Salamero a las 19:30 horas, el Festival Jazz"n Graus que viene desarrollándose durante todo este mes de noviembre.

La cantante grausina Julia Martínez acompañará finalmente a la formación local en este recital de clausura para el que las plazas disponibles, limitadas según las restricciones sanitarias, están agotadas desde el pasado miércoles. El Ayuntamiento lo ofrecerá, en cualquier caso, "in streaming", como el resto de citas del programa.

Tras las actuaciones de la Monkayo Jazz Band y de Arzz Collective, los locales Gradus Jazz bajarán el telón este sábado del festival Jazz"n Graus que ha tenido, en su primera edición y pese a las circunstancias, una muy buena acogida.

"Estamos satisfechos con estos dos primeros conciertos. Se completó el aforo y había gente en espera. Y eso da idea del interés que despierta el jazz en el territorio", dice Santiago Lleida, integrante del grupo grausino Gradus Jazz, que prepara con ilusión la cita de hoy.

"Está el aforo completo y esperamos poder ofrecer un concierto de la misma calidad que los dos anteriores en los que el nivel ha sido altísimo. Cada uno ha sido diferente, pero esa era la idea, ser pedagógicos con estilos diversos", agrega.

El concierto de este sábado de Gradus Jazz ofrecerá desde estándares clásicos, a música popular de Graus y el resto de Aragón fusionada con jazz, hasta clásicos que han aparecido en películas, junto con una parte de temas propios, "con cabida para la música experimental, más moderna, pero entendible", avanza Lleida.

La novedad la ha aportado la sustitución de la cantante prevista, Terela Gradín, por la grausina Julia Martínez. "También está especializada en jazz, ha sacado un disco y, aunque no hemos actuado nunca juntos antes, esperamos que sea un encuentro entrañable", apunta Lleida.

Al núcleo del grupo que conforman los tres hermanos Lleida, Santiago, Enrique y Pablo, se sumará el saxofonista estadillano Fernando Lleyda, "es una de nuestras colaboraciones más estables. Es uno de nosotros, un extraordinario saxofonista, con gran carisma y grandes improvisaciones".

Gradus Jazz es, por lo demás, una agrupación versátil. "Al ser los tres pianistas, era ya la idea inicial, ir rotando. La batería la tengo yo, así que me he especializado más, y Pablo y Enrique rotarán en el piano y el bajo", detalla.

Gradus Jazz se creó en el año 2005 con ese núcleo familiar, pero siempre abierta a colaboraciones que la han ido enriqueciendo. La formación, recuerda Lleida, ha tenido varias cantantes, entre ellas Alba Mur y la propia Terela Terela, además de colaboraciones de destacados solistas como Xavi Naval, saxofonista; Luis Giménez, guitarrista; o Albert Cubero, ex guitarrista de Serrat.

En estos 15 años de trayectoria, destaca la gira realizada de la mano del Departamento de Turismo del Gobierno de Aragón para promocionar Aragón por toda España. También gracias al ejecutivo autonómico, su presencia en la Exposición Internacional de Milán, con 12 conciertos, y actuaciones en distintos países de Europa en los últimos años.

Tras varios años sin actuar "en casa", salvo la amenización realizada el pasado año en la Fiesta de la Longaniza, Gradus Jazz afronta esta cita con ilusión. "Vamos con muchas ganas. Y más en esta situación que hay menos oportunidades de salir a escena", concluyó el músico grausino.