Cultura

CAMPAÑA DE NAVIDAD

Las bibliotecas de Fraga apuestan por el reciclaje de libros en esta Navidad

Proponen, con un tutorial, diseñar árboles navideños a partir de lotes de ejemplares estropeados

Las bibliotecas de Fraga apuestan por el reciclaje de libros en esta Navidad
Las bibliotecas de Fraga apuestan por el reciclaje de libros en esta Navidad
DPH

HUESCA.- Crear árboles de Navidad en los hogares bajocinqueños con libros estropeados es el objetivo que se ha propuesto para estas próximas fiestas la red de bibliotecas municipal de Fraga.

Habitualmente, las bibliotecas fragatinas realizan, a lo largo del año, expurgo de libros obsoletos, dañados o duplicados, pero este año se van a reciclar y reutilizar con motivos navideños. Y es que han preparado lotes de libros y un tutorial para realizar árboles navideños para decorar las casas o establecimientos en estas fechas tan señaladas, informan desde el Ayuntamiento de la localidad.

Los usuarios de las bibliotecas que lo soliciten recibirán estos expurgos de manera gratuita y se les enseñará cómo realizar la manualidad.

Además, está previsto que los mejores libros sobrantes se vendan al precio de un euro en un Mercadillo de Navidad que se abrirá al público con cita previa. Una iniciativa que ha surgido después de que la situación sanitaria que vivimos debido a la pandemia por coronavirus obligase a suspender el tradicional Mercadillo del Día del Libro, en el mes de abril.

Con esta idea se desea dar una segunda vida a estos libros que, de otra forma, simplemente, se desecharían para reciclar.

Desde el consistorio explican, a través de una nota de prensa, que "todos los libros serán envueltos con mucho detalle y cuidado por las bibliotecarias municipales, creando un excelente regalo sostenible y reciclado para toda la familia".

En concreto, la concejal de Cultura fragatina, Silvia Galindo ha indicado que este proyecto "es una forma de unir tradiciones como la Navidad y la literatura. Además, ofreciendo los mejores libros a un euro pueden regalarse en Lo Tronc de Nadal, amigo invisible y otras celebraciones", también ha insistido en que "podemos hacer llegar los libros a todo tipo de público y edades".

Por otro lado, Galindo ha agradecido todas las iniciativas y creatividad que están teniendo las trabajadoras del área de Cultura porque "son tiempos difíciles, con muchas restricciones" y ha añadido que "algunas ideas no pueden llevarse a cabo, pero tengo que agradecer todo el trabajo que realiza el personal de cultura para seguir ofreciendo propuestas a la población. Ahora más que nunca, la cultura debe ser un bien esencial".