Cultura

TEATRO

A Panadaría: "Desde el humor se pueden abordar temas muy serios"

La compañía A Panadaría interpreta esta tarde en Huesca la obra "Elisa y Marcela"

A Panadaría: "Desde el humor se pueden abordar temas muy serios"
A Panadaría: "Desde el humor se pueden abordar temas muy serios"
S.E.

HUESCA.- Aunque el matrimonio entre personas del mismo sexo no se aprobó en España hasta 2005, en 1901 se produjo la primera boda entre mujeres de la que se tiene constancia.

Se trata de la historia de Elisa y Marcela, que la compañía A Panadaría sube este domingo (19 horas) a las tablas del Centro Cultural Manuel Benito Moliner de Huesca.

"Ya la conocíamos por encima gracias a internet, pero en una conversación con Gena Baamonde, que después sería la directora de la obra, nos dijo que le parecía increíble que aún no hubiese un montaje, una película o una serie sobre ellas. Así que decidimos llevarla a cabo", explican las actrices del proyecto.

Areta Bolado, Ailén Kendelman y Noelia Castro protagonizan la versión teatral de este relato fascinante, una historia de amor en la que "lo verídico parece invento", señalan.

La función está llena de ironía y, como los otros dos espectáculos de la compañía gallega, podría catalogarse como una comedia musical. "Creemos que desde el humor se pueden abordar temas muy serios. En este montaje existe una mezcla de estilos, pasando por el clown, el mimo, el baile, las variedades o la música a capella", avanzan.

Para las protagonistas de la obra fue "todo un reto" enfrentarse a ella. "La directora dice que el nuestro es un trabajo de acupuntura, en el que mediante la risa el público se va relajando. Y en ese momento en el que la gente ya está vulnerable, clavamos una agujita. Puede sonar un poco cruel, pero no lo es", exclaman.

Aunque la sociedad ha avanzado mucho desde la época de Elisa y Marcela, todavía "hay que luchar para alcanzar la igualdad", advierten.

"Hay muchas situaciones, contextos, trabajos y un largo etcétera en donde no existe tal igualdad. Y si perteneces a colectivos oprimidos, las violencias no hacen más que aumentar. Y por hablar de nuestro sector -aseveran-, solo el 7 % de las obras que se programan están dirigidas por mujeres, el 10 % de las dramaturgias son elaboradas por mujeres o el 20 % de los papeles son interpretados por mujeres. Además de que nuestros trabajos son más inestables y precarios".

Por eso es importante reivindicar el feminismo y la normalización del colectivo LGTBIQA+ gracias a historias como la de Elisa y Marcela, que son "un gran referente" desde hace relativamente poco, porque ni siquiera en Galicia, donde vivieron, se conocía mucho esta historia. "¿Cuántos relatos como este nos habremos perdido?", se preguntan las intérpretes.

Además de la compañía, la directora Isabel Coixet también estrenó hace un año un largometraje sobre la pareja, que es "muy diferente" a su espectáculo.

"Ella optó por utilizar una estética y narrativa más histórica. Los enfoques son diferentes y en nuestro caso intentamos darle un punto de vista más positivo y siempre desde el feminismo", dicen las actrices, a las que les hubiera gustado que la realizadora hubiera rodado en gallego y con protagonistas de la zona.

No obstante, valoran la existencia del filme, así como la del cómic de Xulia Vicente, en el que también se recalca la importancia de estas pioneras que hicieron historia.