Cultura

OBITUARIO

El mundo de la jota llora la pérdida del cantador tardientano Isidoro Bolea

Falleció en la noche del sábado a los 88 años

El mundo de la jota llora la pérdida del cantador tardientano Isidoro Bolea
El mundo de la jota llora la pérdida del cantador tardientano Isidoro Bolea

HUESCA.- Luto en el mundo de la jota por el fallecimiento, este sábado, del cantador Isidoro Bolea Mur, natural de Tardienta, que este año recibía el título de 'académico de honor' de la Academia de la Jota de Folklore de Aragón. Se trata de uno de los cantadores más reconocidos en la comunidad autónoma tras 68 años en los escenarios.

Bolea, que murió a los 88 años por una enfermedad cardiovascular, deja un importante legado musical. Entre las muchas distinciones obtenidas en su carrera destaca el segundo premio en el certamen oficial de Jota en el año 1972, un reconocimiento que adquiere una relevancia especial, según apunta el cantador de jota oscense Roberto Ciria, "ya que desde el año 1957 hasta ese momento ningún altoaragonés se había hecho con el premio de este certamen que es un poco lo que marca lo más relevante en jota, y tampoco se había conseguido mucha presencia oscense".

Este cantador de Tardienta se trasladó, a los 14 años, a vivir a la capital aragonesa, donde aprendió con la profesora Jacinta Bartolomé, en la Escuela Oficial de Jota de Zaragoza, donde cursó la modalidad de guitarra, con el maestro Villanueva.

A pesar de llevar más de 60 años sobre los escenario, Bolea seguía en activo cantando y logrando reconocimientos. En febrero de 2020 se presentó al concurso de jota aragonesa cantada "Dolores Sopeña", de Zaragoza, haciéndose con el trofeo al finalista de mayor edad, el último que sumó a un larga trayectoria de premios entre los que sobresalen el I Festival de Jotas Villa de San Asensio, en 1984, el I certamen nacional de Jota José Oto, en 1986, el XVII Concurso Nacional de Jota José Iranzo, en Andorra en 1987, el XIX concurso de jotas del Ebro de Cenicero, en 1992, el Certamen de jota aragonesa Miguel Servet, en Villanueva de Sijena, en 2003, o el II Certamen de Jota Villa de Calanda, en 2006.

Durante su trayectoria hizo grandes dúos con sus compañeros Pablo Garcés, Ignacio Moreno y Antonio Agudo. Ha pertenecido al grupo folclórico " Los Mañicos" y también al grupo "Zaragoza" con Jesús Obón y Mercedes Soro, en este último durante casi 25 años actuando a diario en los pases de jota que había en el emblemático Restaurante El Cachirulo. Además, grabó varios cedés, el último en 2011, Canto a la Libertad junto a Lourdes Miguel, José Luis Urbén, Noemí Atarés, Fernando de la Natividad y la Rondalla del Grupo Alegría de Aragón.

Considerado cantador de exquisito gusto, Ciria destaca el pesar de esta pérdida en este duro año para el folclore altoaragonés, porque Bolea se suma al fallecimiento este 2020 de otros tres académicos de honor de la provincia reconocidos el pasado mes de enero porla Academia de las Artes del Folklore y la Jota de Aragón, en Zaragoza, como son Ángeles Montori, Teresa Ramón Palacio y Antonieta Sanagustín.

En este sentido, el cantador oscense manifiesta que "da rabia en este año en que han fallecido históricos de la jota en la provincia de Huesca, algunos por la situación que vivimos, otros no, pero parece que últimamente estamos de mala racha, además en este año difícil porque, en cualquier otro momento, habríamos podido hacer el homenaje que merecen, pero todo pasará y les podremos reconocer como debe ser".