Cultura

CINE

Cine Gourmet afronta la recta final del año 2020 con cinco largometrajes

Huesca proyecta "Bacurau", "El hoyo", "De repente, el paraíso" y "Atlantique"

Cine Gourmet afronta la recta final del año 2020 con cinco largometrajes
Cine Gourmet afronta la recta final del año 2020 con cinco largometrajes
S.E.

HUESCA.- El mejor cine independiente de Palestina, Dinamarca, Senegal, España y Brasil protagoniza en diciembre el ciclo Cine Gourmet, que continúa este lunes y jueves con De repente, el paraíso.

En la cinta, el director Elia Suleiman viaja a diferentes ciudades del mundo en busca de similitudes con su tierra natal, Palestina.

También puede decirse que Suleiman huye del país buscando un nuevo hogar, tan solo para darse cuenta de que su pasado parece estar siguiéndole, sin importar el sitio al que vaya. La promesa de una nueva vida pronto se convierte en una comedia llena de errores.

El ciclo continuará los días 7 y 10 de diciembre con la danesa Reina de corazones, de May el-Toukhy, que recibió el premio del público en el Festival de Sundance.

La protagonista de la cinta es Annie, una famosa abogada que vive una apacible vida con sus hijas y su marido Peter, un reputado fiscal.

La aparición de Gustav, un hijo que pertenece a una relación previa de Peter, pulveriza la tranquilidad familiar, teniendo consecuencias devastadoras para su vida.

Los días 14 y 17 de diciembre será el turno de Atlantique, dirigida por Mati Diop, que se ha convertido en uno de los éxitos más recientes del cine africano.

El largometraje senegalés, que obtuvo el Gran Premio del Jurado en Cannes y fue reconocido por el National Board of Review y el Círculo de Críticos de Nueva York, cuenta la historia de Ada, una adolescente que, pese a estar prometida, se enamora de Souleimane.

Una noche, este joven trabajador de la construcción y sus compañeros desaparecen en el mar. Poco después, regresan para atormentar a su antiguo vecindario tomando posesión de las novias que dejaron atrás.

En el filme, algunos de los trabajadores reclaman venganza y amenazan con quemar la torre que están creando si el desarrollador no paga sus salarios. Pero Souleiman ha regresado por Ada, para que puedan estar juntos por última vez.

España también estará presente en el ciclo Cine Gourmet con El Hoyo (días 21 y 22 de diciembre), uno de los éxitos patrios de la pasada temporada, cuando fue la gran triunfadora en el Festival de Sitges, obtuvo un Goya y arrasó a nivel internacional en Netflix.

Este agobiante "thriller" llevará al espectador hasta el futuro, en una distopía en la que varias personas están encerradas en una cárcel de último modelo.

Dirigida por Galder Gaztelu-Urrutia, la cinta está protagonizada por Ivan Massagué, Zorion Eguileor y Antonia San Juan, que bordan sus interpretaciones como tres de los presos.

Por último, el ciclo Cine Gourmet proyectará Bacurau, una película brasileña de Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles en la que aparece la conocida y veterana actriz Sonia Braga.

En un futuro cercano, el pueblo de Bacurau llora la muerte de su matriarca Carmelita, que falleció a los 94 años. Algunos días más tarde, los habitantes se dan cuenta de que la localidad está siendo borrada del mapa, algo que intrigará a todos los espectadores.

Las películas se podrán ver, a las 17:45 y 19:55 horas, en los Multicines Cinemundo, donde se proyectará el mejor cine independiente en versión original subtitulada y con precios populares.

LA LINTERNA

En diciembre, el Ayuntamiento de Huesca también organiza el ciclo infantil La Linterna, que programa cuatro películas.

La primera de ellas es A viva voz (día 5), que ofrece una mirada sobre el estado de la educación pública en Francia.

El día 12 será el turno de Primeras soledades, en la que Claire Simon muestra a adolescentes parisinos que hablan de sus problemas e inquietudes.

La checa El invierno de Pat y Mat (día 19) supone la continuación de la serie protagonizada por estos personajes.

Gordon y Paddy (día 26), una cinta sueca en la que aparecen un sapo policía y una ratita, pondrá el punto final al ciclo, que se desarrolla los sábados, a las 12 horas, en Cinemundo.