Cultura

CONFERENCIA

El escritor Carlos Grassa Toro imparte una conferencia dramática en la DPH en el marco de la exposición 'Arte Ingenuo'

"Será como un curso exprés para convertirse en un artista ingenuo y, al mismo tiempo, un punto de encuentro", ha explicado el escritor

El escritor Carlos Grassa Toro imparte una conferencia dramática en la DPH en el marco de la exposición 'Arte Ingenuo'
El escritor Carlos Grassa Toro imparte una conferencia dramática en la DPH en el marco de la exposición 'Arte Ingenuo'
R.N.

HUESCA.- El escritor e ilustrador Carlos Grassa Toro impartirá una conferencia dramática en el marco de la exposición 'Arte Ingenuo. Colección Santos Lloro', en la que nadie quedará indiferente, según ha avanzado el propio autor. Tendrá lugar este jueves, 3 de diciembre, a las 19.00 horas, en el salón de actos de la Diputación Provincial de Huesca.

Esta actividad tendrá un aforo reducido del 25 por ciento, lo que supone 42 plazas disponibles, a las que se puede acceder mediante inscripción previa, ha informado la institución provincial en una nota de prensa.

Bajo el título 'Usted también puede ser un artista ingenuo. Método Navarrete revisado', el ponente conjugará en su propuesta la vertiente académica con una puesta en escena teatral para reflexionar sobre cuestiones universales, como el arte, el juguete o la infancia.

Según Grassa Toro, "el público hará cosas desde el asiento que serán sencillas, pero servirán para pensar por lo que la conferencia será como un curso exprés para convertirse en un artista ingenuo y, al mismo tiempo, un punto de encuentro, razón importante en estos tiempos".

Varias obras del artista ingenuo Navarrete se muestran en la exposición situada hasta el 7 de febrero de 2021 en la sala de exposiciones y la sala Saura de la Diputación Provincial de Huesca.

Grassa Toro --escritor, comisario de exposiciones y director del centro artístico La Cala-- se fija especialmente en las piezas de alquitrán de este catalán, que carecía de formación en el ámbito artístico, para explicar el porqué la mayoría de grandes artistas que se conocen en la actualidad han intentado ser artistas ingenuos, aunque cabe preguntarse si lo han conseguido.

HUMOR

La diputada de Cultura de la DPH, Maribel de Pablo, ha indicado que han querido dotar de un enfoque "eminentemente participativo a la exposición 'Arte Ingenuo. Colección Santos Lloro' con un amplio programa de actividades entre las que se encuentra esta conferencia dramática que será divulgativa sobre el arte ingenuo de forma amena y con mucho humor".

Asimismo, la institución provincial ha ampliado las visitas guiadas a esta exposición durante el Puente de la Constitución debido al interés que suscitan. Así, va a ofrecer un pase cada día a las 12.30 horas desde el sábado, día 5, hasta el martes, 8 de diciembre, sin necesidad de inscripción previa. El aforo de esta actividad está limitado a quince personas por orden de llegada.

RECTA FINAL

En otro orden de cosas, la DPH ha precisado que la convocatoria 'Aleluyas de la pandemia' entra en su recta final. Con esta iniciativa, se quiere para promover la creación artística vinculada con la crisis sanitaria y social provocada por el coronavirus. El plazo para la presentación de obras concluye el próximo 10 de diciembre.

Una comisión mixta formada por profesionales del sector y personal propio de la institución seleccionará diez piezas inéditas bajo criterios de innovación, originalidad, calidad artística y contenido narrativo. Sus autores recibirán 300 euros por cada una de ellas.