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"Árboles cromáticos" para aprender arte y naturaleza

Estudiantes de Magisterio intervienen sobre las plantas del parque botánico

"Árboles cromáticos" para aprender arte y naturaleza
"Árboles cromáticos" para aprender arte y naturaleza
R.G.

HUESCA.- Estudiantes de Magisterio del Campus de Huesca han rejuvenecido su jardín botánico con el proyecto Árboles cromáticos. Este trabajo fue presentado este miércoles en el mismo escenario por el profesor Alfonso Revilla, el nuevo decano del centro oscense, Javier Zaragoza, el concejal Ramón Lasaosa y las alumnas Andrea Frontons, Amira Khayatei y Raquel Gimeno, quienes desarrollaron la intervención junto a sus compañeros.

"Hicimos una unidad didáctica de manera que se explicaran los árboles como parte botánica y los conceptos del color como parte de Educación Visual y Plástica", explicó Andrea Frontons, añadiendo que fue un proceso "interdisciplinar e internivelar que ha salido muy bien".

Amira Khayatei comentó el motivo en la elección cromática: "En clase estudiamos los conceptos del color, y creímos interesante explicárselo a los niños del Colegio El Parque". Por ello, dividieron sus clases en grupos; uno de ellos enseñaba a los pequeños la parte botánica y el otro, los conceptos del color.

"El proyecto de Árboles cromáticos surge con la iniciativa de la alumna Sara Borderías en el Proyecto Asalto de Zaragoza, una iniciativa de arte urbano que pretende revitalizar un poco los lenguajes plásticos en entornos democráticos y en entornos urbanos", avanzó el profesor Alfonso Revilla.

El proyecto realizado por los alumnos de Magisterio pretendía que el jardín botánico se convirtiera en un "entorno de aprendizaje". "Aquí hay unas 14 especies de árboles y arbustos. Propusimos reivindicar esta zona no solo como espacio botánico, sino también utilizar el concepto del color. Al final, nos dedicamos a la docencia y lo que hemos hecho ha sido trabajar en cada árbol un concepto del color", comentó el docente.

Para explicar qué es el color, los estudiantes envolvieron los árboles con trapillo, un material especial que no daña la flora. "En cada árbol se trata un concepto del color distinto. Aquí tenemos un laurel cerezo, por ejemplo, al que hemos envuelto las ramas superiores con colores primarios y, donde convergen esas dos ramas, están los colores secundarios", relató la alumna Andrea Frontons. El objetivo era mostrar "cómo los colores primarios convergen en colores secundarios de una forma visual".

Esta intervención ya la han visitado alumnos de 5º y 6º de primaria del Colegio El Parque, y se espera que otros cursos conozcan el espacio. Estos alumnos están acompañados por estudiantes de Magisterio, quienes ofrecen una visita guiada y una amena explicación en la que se combina el arte y la flora.

"Lamentablemente, en el sistema educativo formal la Educación Visual y Plástica forma parte de una materia casi residual", reivindicó Revilla.

El profesor consideró que los lenguajes visuales son "básicos para que una sociedad comprenda qué está sucediendo". "Tenemos que considerar que en nuestra sociedad la imagen prácticamente lo es todo", recalcó, incidiendo en el "analfabetismo visual" que vive la sociedad actual, "que deja que la publicidad marque cuáles son las pautas de identidad y los valores y las creencias".

"En las actividades que realizamos con los estudiantes de El Parque tuvimos una respuesta muy positiva. Los niños participaban mucho más", concluyó Andrea, abogando por "una educación más activa donde los niños también disfruten de la educación y que no sea un castigo ir a la escuela porque aprenderán muchísimo mejor los conceptos".