Cultura

TEATRO

Elena Gómez Zazurca: "La historia de Katia Acín y su familia debe estar entre nuestros referentes"

Zazurca Artes Escénicas representa "La niña azul" en la capital oscense

Elena Gómez Zazurca: "La historia de Katia Acín y su familia debe estar entre nuestros referentes"
Elena Gómez Zazurca: "La historia de Katia Acín y su familia debe estar entre nuestros referentes"
J.B.

HUESCA.- Hace unos tres años, Zazurca Artes Escénicas daba sus primeros pasos como compañía de teatro con La niña azul, una obra que se convertiría en su gran apuesta fundacional y que este jueves regresa a Huesca.

Elena Gómez Zazurca, directora y actriz de la formación, recuerda que tenía "mucho miedo" cuando comenzó a preparar este particular homenaje a Katia Acín. "Iba a contar la historia de una artista que decide comenzar su carrera artística cuando todo parece perdido, ya que Acín se convirtió en artista a los 70. Sentí que estábamos simbólicamente conectadas", cuenta.

En aquella época, la oscense pasó por una situación similar, porque "tras 20 años de profesión tenía que comenzar de cero con lo puesto", señala. "Acababa de arruinarme y llevaba dos años sin recuperarme de una lesión en escena que no me permitía andar, no parecía realista pensar que pudiera dedicarme a la interpretación. Así que Katia Acín me ayudó con su ejemplo", agrega.

El relato de la profesora, que centra La niña azul, "debe ser reivindicado" según la directora, que también destaca la figura de sus padres, Ramón Acín y Conchita Monrás.

"Su historia debería estar entre nuestros referentes del día a día, en la cultura popular, y no le hemos dado el puesto que se merece", lamenta. Por este motivo, desde la compañía decidieron "transmitirla a los niños y niñas", para "evitar que se pierda".

Pero la obra no solo es para los más pequeños, ya que La niña azul "consigue conectar con edades muy distintas y todo el mundo se emociona con una cosa u otra", destaca.

El montaje ha girado por las tres provincias aragonesas y también ha gustado mucho fuera de la tierra de Katia Acín. "Hemos comprobado que es una historia que fascina igualmente. En Galicia nos vieron 1.500 escolares en una semana y se quedaron enamorados, tanto ellos como los profesores. Cuando nos demos cuenta del tesoro que tenemos seguro que no paramos de rodar películas", reflexiona.

En 2020, la expansión de La niña azul iba a ser internacional, pero tuvo que cancelarse por la pandemia del coronavirus. "Entre otras citas tuvimos que despedirnos de una gran gira por cinco capitales de México. Ha sido muy triste, pero esperamos volver a relanzar los proyectos, porque como nos enseñó Katia Acín, siempre es tiempo de recomenzar", dice con resignación y optimismo.

LA OBRA SE REPRESENTA ESTE JUEVES

Gracias al Proyecto Poctefa-Migap, financiado por fondos Feder, la obra volverá a ponerse en escena este jueves, a las 18:30 horas, en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner de Huesca.

Tras agradecer esta ayuda a la institución y valorar el esfuerzo del Ayuntamiento de Huesca, Zazurca pide "que el apoyo continúe en adelante" para "dar la oportunidad a los escolares oscenses de conocer una historia que es la suya y de la que pueden estar muy orgullosos".