Cultura

ACTUACIÓN

"Hay que releer los relatos de siempre con ojos nuevos"

Los Hijos de Leda ofrece una visión distinta del mito griego de Cástor y Pólux

"Hay que releer los relatos de siempre con ojos nuevos"
"Hay que releer los relatos de siempre con ojos nuevos"
S.E.

HUESCA.- Aprovechando el evento astronómico de las Gemínidas, Los Hijos de Leda presenta una visión diferente del mito griego de Cástor y Pólux en el Planetario de Aragón, en un espectáculo de teatro, títeres, máscaras y música que se estrena este jueves.

La violonchelista Leire Antoñanzas, el clarinetista David Lobera y la actriz y directora escénica Victoria Crespo han creado el proyecto, en el que actúan, tocan instrumentos y ejercen de técnicos de luces y de sonido.

El concierto/performance que van a ofrecer "es una vuelta de tuerca a la historia de Cástor y Pólux con una lectura crítica hacia el machismo inherente en la mitología griega y presente todavía hoy en día, que pretende acercarnos y humanizar la lluvia de estrellas", aseguran. "Hemos apostado por probar, experimentar y divertirnos. Esperamos que el público se sorprenda y disfrute, aunque sea una fracción de lo que nos hemos sorprendido a nosotras mismas", agregan.

Lo mágico de los mitos es que "siempre hay unos puntos fijos comunes que después cada persona los interpreta desde su perspectiva", comentan.

"Homero, Plauto e Eurípides hicieron suyas las historias poniendo a la mujer habitualmente como un sujeto pasivo que mira su propia vida desde fuera, por eso queríamos hacer a Leda el centro de la historia, porque era protagonista de ese momento, ni "amante de" ni "madre de"", advierten.

Por ese motivo, recomiendan "volver a leer los relatos de siempre con ojos nuevos y dar protagonismo a los personajes que otras personas consideraron secundarios, porque todo papel es importante para entender la historia, especialmente aquellos sobre los que menos se habla".

El espectáculo se realiza en el marco de las Gemínidas, que se produce en diciembre. Cuando conocieron la historia, automáticamente se enamoraron de ella y elaboraron "una propuesta en base a esta lluvia que nos había caído del cielo".

"Fue el punto de partida del proceso creativo que arrancó hace tres meses, cuando comenzamos a esbozar el proyecto. Pensamos en recurrir al origen de las constelaciones en la mitología griega y darle un "twist" un poco actual para poder tejer una historia que diera vida a la lluvia de estrellas de la Gemínidas", recuerdan.

Aunque Leire Antoñanzas y David Lobera ya habían colaborado anteriormente, este proyecto puso su primera semilla el pasado 23 de julio gracias al festival Enclaves, cuando la violonchelista participó junto a Victoria Crespo en el proyecto Encantarias.

"Allí se abrió esta brecha en la exploración de la mezcla entre el mundo musical clásico de Leire y el mundo de teatro y títeres de Victoria. Con Los Hijos de Leda David se unió a la aventura y al proceso creativo", especifican.

Preparar este espectáculo les ha permitido "descubrir un lugar maravilloso" como el Planetario de Aragón. "El hall es un espacio precioso y amplio perfecto para este proyecto, y además el trato y disposición han sido excelentes", confirman, antes de valorar que haya un proyecto en el que se de la misma importancia "al arte y a la ciencia".

Antoñanzas, Lobera y Crespo esperan retomar Los Hijos de Leda en 2021 y seguir colaborando con el recinto. "Estamos pensando en crear otro proyecto que se combine con una observación de otra lluvia de estrellas más conocida en Huesca: Las lágrimas de San Lorenzo", avanzan.

HORARIOS

La performance se representará los tres primeros jueves de diciembre a las 19:30 horas. En los tres casos habrá una observación astronómica antes (18:30) y después (20 horas) de la cita.

Disfrutar del espectáculo cuesta 5 euros, a los que habría que sumar 10 por la observación. Las entradas son limitadas debido a la situación sanitaria y se pueden adquirir "online".