Cultura

ARTE

Un trozo de la Capilla Sixtina en el Palacio Real

Nueve tapices de Rafael, que ideó para acompañar a los frescos de Miguel Ángel, en Madrid

Un trozo de la Capilla Sixtina en el Palacio Real
Un trozo de la Capilla Sixtina en el Palacio Real
EFE

MADRID.- El Palacio Real de Madrid muestra por primera vez en conjunto nueve tapices de Rafael, idénticos a los que ideó para que acompañaran los frescos de Miguel Ángel de la Capilla Sixtina, y cuyos hilos sirven para desentrañar uno de los capítulos más interesantes de la historia del arte.

Sin una mirada experta, es difícil apreciar la importancia de estas obras, pero cuando vieron la luz en 1519 levantaron tal revuelo, que todos los grandes monarcas de la época, como Enrique VIII de Inglaterra o Francisco I de Francia, quisieron su propio ejemplar. El papa León X quería aportar su grano de arena a la Capilla Sixtina, así que encargó a un joven Rafael en 1515 una serie de cartones -la base del tapiz- con historias de los apóstoles para que adornaran la parte baja de las paredes, que están pintadas con cortinas falsas.

En 1519 ven la luz por primera vez en la misa de San Esteban y el impacto fue tal, que el maestro de ceremonias Paride de Grassi recoge en sus diarios el "estupor y la admiración" del público por la obra, que apostaba por escenas poco comunes en el repertorio religioso como La curación del paralítico o La pesca milagrosa.

La modernidad había llegado por fin a los tapices, unas obras más exclusivas que los cuadros y, que en el caso de la obra de Rafael costó más que los propios frescos de Miguel Ángel. Donde antes entonces había "horror vacui" y figuras apelmazadas, ahora desfilaban figuras perfectas, paisajes, perspectiva y una historia fácil de entender.

"La serie marcó un antes y un después en el género", explicó a Efe la conservadora de tapices de Patrimonio Real, Concha Herrero, comisaria de la exposición, que se inaugura este jueves y que es la primera organizada por Patrimonio Nacional desde el confinamiento.

Rafael murió sin ver expuestos sus tapices, que solo volvieron a salir en contadas ocasiones de los archivos.

Etiquetas