Cultura

FOTOGRAFÍA

"¡Comida!", primer premio del Certamen "Yo me quedo en casa"

Las fotografías presentadas se exponen en Aínsa y el público todavía puede votar hoy su imagen favorita

"¡Comida!", primer premio del Certamen "Yo me quedo en casa"
"¡Comida!", primer premio del Certamen "Yo me quedo en casa"
H.M.

HUESCA.- ¡Comida!, de Harold Makaske, ha sido la foto ganadora del XXVII Certamen Lucien Briet "Yo me quedo en casa", convocado bajo el lema "Desde mi ventana" y organizado por la Comarca de Sobrarbe. Se presentaron 138 instantáneas de 44 fotógrafos, unas realizadas desde casa y otras, procedentes del archivo familiar para presentar imágenes más antiguas. Las primeras constituyen una singular crónica del confinamiento por la covid-19.

Todas las fotografías se pueden ver en una exposición hasta el próximo 31 de diciembre en la sala de geovisión del Castillo de Aínsa, los viernes y sábados de 16:30 a 19:30 y los domingos de 10 a 14 y de 16 a 19 horas y también en la muestra virtual en www.sobrarbe.com/servicios.phb niv=2&cla=_1D000U5UH&cla2=_1EH150A0B&cla3=_5QM0LNN1S&tip=3 ¡Comida! fue tomada por Makaske el 19 de mayo desde su casa en Lamata y muestra a una pareja de trepadores azules, la madre alimentando a la cría.

OTROS PREMIOS

El premio especial "Yo me quedo en casa" a la mejor foto realizada durante el estado alarma ha sido para Aislamiento, de Miguel Ángel García Pascual, realizada en Gerbe el 7 de abril; muestra un árbol en medio del pantano.

El premio especial al mejor conjunto de fotografías fue para María Bardají Cazcarra, con siete instantáneas tomadas desde su casa en Hospital de Tella durante el pasado mes de abril.

Santiago Lozano se ha hecho con el premio especial a la fotografía más original, con sus Judías desafiando el confinamiento, realizada en Boltaña y que muestra un tiesto en su ventana con judías germinando a pesar del tiempo nublado. Y el premio especial a la mejor relación imagen-título ha recaído en Todo incluido. Abierto a petirrojos, carboneros, gorriones y al que se apunte, instantánea de Josefine Mur Agud hecha desde su casa de Margudgued. Además, hay dos premios especiales "fotógrafos promesa": el ganador menor de 10 años ha sido Silvan Marín Ramos, de 8 años, con la fotografía El herrerillo, realizada desde la ventana de la cocina de su casa de Aínsa, y entre los fotógrafos de entre 10 y 18 años de edad el ganador ha sido Aidam Fraser, de 12 años, con su Ventana al mundo, hecha en Mondot.

Estos son los siete premios otorgados por el Jurado que ha estado presidido por la presidenta de la Comisión de Cultura de la Comarca de Sobrarbe, Carmen Muro y formado por los consejeros comarcales Sonia Orús, Raquel Giménez y Agustín Muñoz y los fotógrafos Ibon Parara, Pedro Montaner y Oliver Martín.

VOTO DEL PÚBLICO HASTA ESTE VIERNES

Queda pendiente el premio a la mejor foto votada por el público. Dada la situación sanitaria, la votación es de manera no presencial. Para ello, los interesados pueden ver la exposición virtual en la página web comarcal: sobrarbe.com (en su portada hay un botón con el epígrafe "Fotos desde mi ventana" que da acceso a todas las imágenes), y aquellos que quieran participar en el voto del público deben enviar un correo a cultura@sobrarbe.com con el titulo y autor de la fotografía elegida. El plazo de la votación termina este viernes 4 de diciembre, y solo se contabilizará un voto por cada dirección de correo electrónico.