Cultura

ANIVERSARIO

Aragón se reivindica como la tierra de Francisco de Goya

En 2021 se cumple el 275 aniversario del nacimiento del genio de Fuendetodos y se van a desarrollar diferentes actos que quieren estar "a la altura" del pintor

Aragón se reivindica como la tierra de Francisco de Goya
Aragón se reivindica como la tierra de Francisco de Goya
EFE

ZARAGOZA.- Aragón busca reivindicarse como la "tierra de Goya" este 2021, año en el que se cumplen 275 años del nacimiento del pintor, a través de una serie de actos que estarán "a la altura" de lo que la Comunidad debe dar de sí como su tierra natal.

Así lo expresó ayer el presidente autonómico, Javier Lambán, quien anunció que "no más allá" de la primera quincena de enero se conocerán todas las exposiciones, actividades y celebraciones institucionales en honor al artista aragonés.

La primera de esas actuaciones fue la firma este viernes de un convenio marco de colaboración entre el Gobierno de Aragón y la comunidad religiosa de Chemin Neuf, que cuida del monasterio de La Cartuja del Aula Dei, en el barrio rural de Peñaflor, en Zaragoza.

Sus paredes albergan siete pinturas murales de Francisco de Goya (Fuendetodos, Zaragoza, 1746-Burdeos, Francia, 1828) de las once que el artista pintó en el monasterio, un "desconocido tesoro" que apenas 5.000 personas visitan al año, contó a los medios el integrante de la comunidad de origen francés Jorge Gutiérrez.

Este acuerdo tiene por objeto dejar constancia del interés de ambas partes por mantener una colaboración para llevar a cabo, asimismo, el acondicionamiento de la zona de acogida de visitantes del conjunto, con la vista puesta en el impulso a su visita.

El interés de este conjunto motivó que desde 1998 se permitieran las visitas recorridas al mismo, primero con grandes restricciones, al tratarse de un monasterio de clausura masculina, y ya a partir de 2012 con más amplitud, y la inversión autonómica en la restauración de ciertas obras.

Lambán defendió la celebración del 275 aniversario de Goya en el marco de la pandemia para "alimentar" la autoestima de la ciudadanía y así "salir adelante".

Además de un "genio de la pintura", para el presidente autonómico Goya es un aragonés "cabal" que no solo nació en Fuendetodos sino que vivió en Zaragoza y se impregnó de la cultura local, lo que refleja en su figura el "genio aragonés".

Desde el Ejecutivo están trabajando con la Fundación Goya y el Consorcio Goya-Fuendetodos, así como con el Ministerio de Cultura y el Museo del Prado, para la conmemoración de este aniversario, con el fin de que no ocurra como con otros proyectos que no "cuajaron" y encontrar la fórmula que muestre "lo que significa Goya para Aragón y lo que significa Aragón para Goya", dijo Lambán.

No obstante, el jefe del Ejecutivo autonómico quiso dejar claro que Aragón "nunca será el museo de Goya", honor que reserva para El Prado, "y cualquier empeño en torcer esa realidad estará abocada al fracaso".

Etiquetas